Ir al contenido
Logo
Actualidad

Adorni negó que el Gobierno busque un préstamo del FMI por 15.000 millones de dólares para levantar el cepo

El vocero presidencial se refirió al viaje que realizará en los próximos días a Washington para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario. 

Adorni negó que el Gobierno busque un préstamo del FMI por 15.000 millones de dólares para levantar el cepo
(Télam)

"No va a ser un pedido que se le haga al FMI". Con estas palabras, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que el viaje del ministro de Economía Luis Caputo a Estados Unidos para participar de las sesiones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) tenga que ver con un pedido de 15.000 millones de dólares por parte del Gobierno nacional para acelerar la salida del cepo cambiario.

El monto de dólares necesario para levantar las restricciones cambiarias fue establecido en distintos reportajes por Javier Milei. Este fin de semana, en diálogo con CNN en Español, el presidente volvió a referirse al tema y estimó cuándo podría el Gobierno eliminar el cepo: "Nuestra esperanza es que podamos entrar al segundo semestre en esa condición".

"En cuanto terminemos de sanear el balance del Banco Central, podamos eliminar los pasivos remunerados; en ese momento, cuando abramos el cepo, Argentina va a empezar a despegar muy fuertemente, pero muy fuertemente", vaticinó el mandatario.

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, Adorni afirmó que la baja del riesgo país y la confianza en el país van a hacer que en algún momento esos fondos estén disponibles para la Argentina.

"Se habla de estos 15.000 millones de dólares no porque los vaya a aportar el Fondo, sino porque en esta baja del riesgo país, que no es otra cosa que la confianza en la capacidad de repago que tiene Argentina, y estar convergiendo hacia tasas más razonables del mercado de crédito internacional, va a hacer indefectiblemente que esos fondos en algún momento aparezcan disponibles para Argentina", expresó.

No descartó en tanto que los dólares para eliminar el cepo provengan también de fondos de inversión y grupos de bancos. "La lógica es que quien confíe en Argentina, como entendemos que está ocurriendo de manera cada vez más contundente, y donde se nos facilite la operación para terminar con este desquicio que es el cepo cambiario, porque ya sabemos todo el daño que ha hecho, bienvenido sea. Después, si ese aporte lo hace parte el FMI, parte un fondo de inversión y parte un grupo de bancos, no lo sabemos", dijo.