Ir al contenido
Logo
Actualidad

Javier Milei modificó la fórmula jubilatoria por DNU y pidió por la reforma laboral

El Gobierno anunció que las jubilaciones tendrán incrementos mensuales basados en la inflación a partir de abril.

Javier Milei modificó la fórmula jubilatoria por DNU y pidió por la reforma laboral
Javier Milei modificó la fórmula jubilatoria por DNU y pidió por la reforma laboral

El Gobierno de Javier Milei lanzó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que redefine la fórmula jubilatoria en Argentina. La medida surge como respuesta a la "poca celeridad" del Congreso de la Nación para abordar la crisis económica y las necesarias reformas en el sistema previsional.

En un comunicado oficial emitido por la Oficina del Presidente, se justifica la decisión de dictar este decreto como una respuesta a la "imposibilidad de resolver el problema de haber jubilatorios mediante tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere". Además, se hace hincapié en la "licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la administración anterior", liderada por Alberto Fernández.

"El compromiso del Gobierno nacional es ejecutar una reforma previsional integral que le otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado. La misma deberá ser trabajada en conjunto con una reforma laboral, dado que ambas cuestiones se encuentran interrelacionadas", aseguraron y sumaron: "El Presidente espera que estos temas puedan ser abordados de cara al Pacto de Mayo, tal cual anunció en su discurso del 1° de marzo durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación".

Según lo establecido en este nuevo DNU, a partir del mes de abril, los jubilados argentinos recibirán aumentos mensuales en sus haberes de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, como una medida de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional anterior, se otorgará un incremento adicional del 12,5% exclusivamente para dicho mes.

Guillermo Francos, ministro del Interior, respaldó la decisión del Gobierno, argumentando que es necesario ajustar las jubilaciones por inflación como máximo recurso ante la falta de fondos disponibles. No obstante, reconocio que esta medida implica una pérdida para los jubilados, quienes verán reducido su poder adquisitivo en más de 10 puntos a partir del mes de abril.

"Se va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones, que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que se tiene para esto. Es que los recursos para jubilados, están requebrados", sostuvo en declaraciones radiales.

Es importante señalar que este ajuste jubilatorio por DNU presenta una ligera variación respecto a la propuesta inicial del oficialismo, la cual contemplaba un aumento basado en el IPC más una compensación del 10%. Ahora, con el incremento del 12,5%, el Gobierno busca mitigar en parte el impacto negativo sobre los ingresos de los jubilados.

    Ultimas Noticias