Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Hungría gobernada por Viktor Orban asume la presidencia de la Unión Europea

El mandatario europeo cercano a Vladimir Putin, que supo estar presente en la asunción de Javier Milei el pasado 10 de diciembre, podría comenzar este periodo de seis meses con una visita a su par de Ucrania, Volodimir Zelensky.

La Hungría gobernada por Viktor Orban asume la presidencia de la Unión Europea
Foto: Reuters

Este lunes, Hungría, gobernada por Viktor Orban, asumió la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, tomando el relevo de Bélgica, y el 1 de enero de 2025, Polonia recibirá el testigo.

Las presidencias semestrales tienen poderes limitados y se centran principalmente en la coordinación de las reuniones ministeriales. Los ministros del país encargado dirigen estas reuniones, excepto las de Exteriores y Defensa, que están a cargo del jefe de la diplomacia europea, actualmente Josep Borrell, quien será sustituido el 1 de noviembre por la estonia Kaja Kallas.

Además, los ministros húngaros podrán modificar las agendas de las reuniones, pero si una mayoría de países pide debatir un tema, el ministro deberá incluirlo. Viktor Orban, el jefe de gobierno, no tendrá un papel especial más allá de su presencia en las cumbres europeas. Igualmente, su proximidad a Vladimir Putin generó temor de una presidencia disruptiva.

Ante esto, Hungría prometió pragmatismo y actuar como mediador, asegurando que no habrá más trabas que el ruido generado por Orban. Por su parte, funcionarios húngaros han indicado que no hay necesidad de temer iniciativas extremistas o bloqueos de funcionamiento esencial, aunque podrían ralentizar temas controvertidos para que se resuelvan durante el semestre polaco de 2025.

Orban podría comenzar la presidencia con una visita al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en Kiev, siguiendo el ejemplo de sus predecesores belga Alexander de Croo y español Pedro Sánchez.