INCAA: el gobierno avanza con el plan de ajuste y recortes al cine nacional
A través de una resolución del titular designado al frente del instituto de cine, se notificaron una serie de medidas como suspender la asignación y el pago de horas extras al personal del organismo.
El gobierno avanza sobre el plan de ajuste y recortes sobre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que notificó a través de una resolución (2024-16-APN-INCAA) publicada en el Boletín Oficial de este lunes 11 de marzo.
Con el sello del Poder Ejecutivo Nacional y calificando el 2024 como el "Año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad", el presidente designado, Carlos Pirovano, sostuvo en el documento al que tuvo acceso este medio y titulado "Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de la racionalización de recurso", que "resulta imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas", al tiempo que se procede a detallar la serie de puntos que regularán la actividad del cine nacional.
A partir de 12 artículos, se comunica la suspensión de "toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales", del "apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", se informa que se dan de baja todos los contratos que se vencían el 31 de marzo de este año, la asignación y el pago en concepto de horas extras, la reducción del servicio de seguridad, así como de transporte, combustible, estacionamiento, comida, "y/o cualquier otro gasto de representación institucional.
La resolución llega a días de que ATE INCAA difundiera las intenciones de Pirovano y su ratificación respecto de cerrar la plataforma digital y televisiva de Cine.Ar, vender el cine Gaumont, desfinanciar festivales como el de Mar del Plata, y el despido de 90 trabajadores que desarrollan tareas habituales en el organismo y a otros 80 que integran los comités y son tutores de proyectos.
La mirada de Axel Kuschevatzky
En diálogo con Filo.news, el productor (Infinity Hill) cuestionó las medidas llevadas a cabo por el gobierno del presidente Javier Milei. "No se me ocurre por qué alguien querría que haya menos actividad económica", argumentó al tiempo que fue desarrollando su postura: "Por qué gobiernos que hablan de crecimiento económico no estarían apuntalando a lo audiovisual".
Recordemos que Kuschevatzky fue uno de los expositores principales convocados durante el plenario de sesiones extraordinarias que debatió la Ley Ómnibus, llamada "Ley de bases y de puntos de partida para la libertad de los argentinos" que pretendía una reestructuración y desfinanciamiento del instituto de cine, así como de las escuelas estatales de formación audiovisual como la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica).