Ir al contenido
Logo
Actualidad

Gobierno continúa la auditoría del fondo fiduciario de la polémica con Grabois: no encontraron irregularidades

La auditoría, a cargo de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana, investiga las partidas del Fondo de Integración Socio Urbana. El fondo fiduciario continuará bajo la supervisión de Sebastián Pareja, un hombre de estrecha confianza del Presidente.

Gobierno continúa la auditoría del fondo fiduciario de la polémica con Grabois: no encontraron irregularidades

El Gobierno está llevando a cabo diferentes auditorías en la administración pública, en este caso puso la lupa en el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que presidía la dirigente Fernanda Miño, cercana al referente del del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y ex precandidato a presidente por Unión por la Patria, Juan Grabois.

La auditoría, a cargo de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana, investiga el FISU, que fue creado durante la administración de Mauricio Macri y se financia con el 9% del impuesto PAIS. Por el momento, del análisis de los números y documentos, el Gobierno confirmó que no se encontraron irregularidades evidentes.

¿Qué trabajos lleva adelante el FISU?

Esta política tiene como objetivo principal financiar proyectos de integración socio ubrana para los barrios incluídos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)

Desde la creación del FISU (2019) ya se realizaron 1.278 obras de integración en barrios populares, alcanzaron 5.060 asentamientos con obras de vivienda en los que se realizaron 6.517 intervenciones por un monto de casi 500 mil millones de pesos. 

De acuerdo al Monitor de obras del FISU, se realizaron 251.395 obras en 5.060 de los 6.467 barrios populares incluidos en el ReNaBaP, mientras que la inversión de las obras fue de $401.869 millones hasta el 31 de diciembre de 2023.

La totalidad de la inversión realizada se divide según el tipo de Unidad Ejecutora, en:

⦁ Organismos gubernamentales (Provincias y Municipios): 46,8%
⦁ Organizaciones de la Sociedad Civil: 34,3%
⦁ Transferencia directa a beneficiarias (Mi pieza): 14,4%
⦁ Ejecución directa a través del Fiduciario: 3,1%
⦁ Cooperativas de servicios públicos locales: 1,4%
 

Según el documento al que tuvo acceso Filo.news, "todas las líneas de trabajo de la SISU, cuentan con la auditoría técnica y administrativa de un total de 29 entidades de reconocida trayectoria en cada una de las Provincias". 

Estas auditorías fueron llevadas a cabo por Colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos y Universidades Nacionales y Regionales de todo el país, encargados de auditar la obras y suscribir los Certificados de Obra para habilitar los desembolsos en función de los avances físicos certificados.

El FISU quedará a cargo de un hombre de estrecha confianza de Milei

A partir de hoy, el Gobierno conformará el Comité Ejecutivo del FISU, donde designarán a Sebastián Pareja, en el lugar que antes ocupaba Miño. Pareja es una persona de estrecha confianza del presidente Javier Milei y su armador de capaña de la Provincia de Buenos Aires, incluso, era el jefe de senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Pareja, que desmintió que se podara por el momento el financiamiento de este fondo fiduciario de 9% a 0,3% del impuesto país como trascendió, afirmó que lo primer que debe hacer la gestión es "pagar la deuda arrastrada del año pasado", ya que hay trabajadores que aún no cobraron.

Grabois se defendió de las acusaciones en su contra por el FISU

El dirigente del MTE defendió de las acusaciones por el supuesto manejo irregular de fondos públicos y afirmó los medios lo están "difamando", ya que él no fue un funcionario público ni manejaba esas partidas. Grabois aseguró que se trata de "una serie de clásicas operaciones de difamación, de calumnia y creación de odio", en la previa a su viaje a Posadas para encabezar la charla titulada "Organizar la bronca, construir la alternativa".

Además fuentes cercanas al dirigente señalaron que "no saben cual es el objetivo de la operación mediática" y destacaron que si el objetivo es el desfinanciamiento de la política pública "sería muy triste", ya que realmente mejora la vida de las personas. 

"Parece una tontería, pero abrir una canilla y que salga agua, tener un baño en vez de una letrina, una pieza mas para no convivir 8 personas en un cuarto es algo que toda esta gente no tenia", aclararon.