En la primera hora del lunes, el ejército de Israel informó que, tras un operativo llevado adelante en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, rescataron a dos rehenes argentinos que fueron tomados por Hamas durante sus ataques el 7 de octubre en el kibutz Nir Yitzhak.
De hecho, mediante un comunicado, se declaró que "durante una operación conjunta de las IDF (militares), la ISA (agencia de seguridad Shin Bet), y la Policía de Israel en Rafah, durante la noche, dos rehenes israelíes fueron rescatados, Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70)".
En ese sentido, el teniente coronel Richard Hecht, portavoz militar israelí, explicó que "ha sido una operación muy compleja", y detalló que estaban retenidos en el segundo piso de un edificio que fue abierto con una carga explosiva durante el asalto, lo cual involucró intensos intercambios de disparos con los edificios vecinos.
Además, el profesor Arnon Afek, director del hospital general Sheba, sostuvo que ambos "fueron recibidos en nuestras urgencias y nuestro personal de urgencias les realizó los exámenes iniciales y se encuentran en estado estable y están siendo atendidos".
También se debe destacar que las autoridades israelíes también informaron que llamaron “Mano de Oro” a la operación de rescate, en homenaje a Diego Armando Maradona.