En el inicio de la segunda jornada del debate en comisiones de la Ley Ómnibus, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que "algunos errores cometidos en la redacción del proyecto van a ser modificados”.
"Proponemos modificaciones en el sistema político argentino para generar un proceso de transformación y de cambio en la vinculación de la política con el pueblo", afirmó el funcionario al exponer sobre la reforma electoral que impulsa la iniciativa. "Queremos simplificar los calendarios electorales y trasladarle a los partidos la tarea de organizar y financiar sus internas", añadió.
En ese sentido, señaló que en los últimos 12 años, las PASO implicaron "un enorme gasto para el Estado". "Solamente en 2023 se gastaron $11 mil millones entre aportes de campaña y boletas electorales para 15 agrupaciones políticas, 10 de las cuales no pasaron el piso previsto por la Ley", indicó.
También cuestionó la cantidad de partidos políticos con capacidad de participar en elecciones nacionales. "Tenemos que dar la discusión sobre el sentido para la política argentina de tener tantas agrupaciones, que no aportan al funcionamiento del sistema democrático", consideró.
Rechazo de Juntos por el Cambio
En su intervención, la diputada de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, criticó la reforma electoral que propone el oficialismo. "Retrocede 30 años, es tremendamente regresiva e inconstitucional. Y creemos que en los casos donde no lo es, no es la mejor solución para los fines que compartimos", sostuvo. También reclamó la inclusión en el texto de la ficha limpia.
La legisladora expuso la falta de consenso que hay dentro de Juntos por el Cambio para acompañar la reforma.
"En materia electoral, no hay consenso en JxC de acompañar. Parece una ley hecha a favor del peronismo de la Provincia de Buenos aires, la uninominalidad convierte a los diputados en concejales, favorece el pedido de demandas del gasto público", sostuvo en declaraciones radiales el diputado Martín Tetaz.
Noticia en desarrollo...