La periodista italiana Cecilia Sala, detenida desde el 19 de diciembre en Irán bajo la acusación de "vulnerar las leyes" de la República Islámica, fue liberada y está en camino a Roma, donde se espera su llegada esta tarde, según anunció el gobierno italiano.
La oficina de la primera ministra Giorgia Meloni confirmó la liberación de Sala, corresponsal de Il Foglio, destacando el "intenso trabajo en los canales diplomáticos y de inteligencia" que permitió su retorno. Sala, de 29 años, había sido arrestada en Teherán mientras ejercía su labor periodística.
Desde el gobierno italiano se afirmó que la detención de Sala se relaciona con la captura en Milán de Mohammad Abedini, un ciudadano iraní acusado de suministrar tecnología de drones utilizada en un ataque en Jordania en enero de 2024, que resultó en la muerte de tres soldados estadounidenses.
“El avión que transporta a Cecilia Sala ha despegado hace unos minutos de Teherán. Gracias a un intenso trabajo diplomático y de inteligencia, nuestra compatriota ha sido liberada y está regresando a Italia”, informó el Palazzo Chigi.
Durante su detención, Sala permaneció en la prisión de Evin, en Teherán, donde según sus familiares, fue sometida a aislamiento, durmiendo en el suelo de una celda con las luces encendidas las 24 horas.
La periodista había llegado a Irán el 13 de diciembre con un visado de prensa y fue detenida seis días después por "violar la ley de la República Islámica de Irán", sin que se especificaran los detalles de la acusación.