Ir al contenido
Logo
Salud

Dengue hemorrágico: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

La circulación del virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, nunca se frenó durante el invierno pasado, especialmente en el Noreste del país.

Dengue hemorrágico: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Durante el 2023, Argentina alcanzó un récord de casos confirmados de personas con dengue y ahora hay alerta de las autoridades sanitarias por que existe el riesgo de que la curva de casos suba más este verano.

De acuerdo al último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, el año pasado se registraron 128.129 autóctonos, y 71 fallecidos.

A su vez, la circulación del virus, el cual es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, nunca se frenó durante el invierno pasado, especialmente en el Noreste del país, dado que de los 3.400 casos registrados en noviembre el 96,5% fueron notificados en la región.

Al mismo tiempo, hubo casos confirmados de dengue autóctono (sin antecedentes de viajes) en Capital Federal, Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis, Córdoba, Jujuy, Catamarca y Salta.

Por su parte, las 71 muertes reportadas por dengue en 2023 representan el 0,052% del total de casos. El 57% de los casos fallecidos correspondieron a personas de sexo legal femenino y el 43% masculino.

¿Qué es el dengue hemorrágico?

Durante décadas las autoridades sanitarias diferenciaban entre la infección por dengue y el dengue hemorrágico. Sin embargo, con el avance de la investigación científica, cambió la denominación: dengue y dengue grave.

Bajo ese marco, en diálogo con el doctor Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano, indicó que "en la actualidad dengue hemorrágico es una de las posibilidades del dengue grave".

Es grave porque se puede presentar con hemorragias grandes, con choque (shock) por dengue, o también por daño grave de órganos, con problemas como miocarditis, encefalitis o hepatitis. De hecho, puede causar la muerte de la persona afectada.