Ir al contenido
Logo
Actualidad

Israel advirtió que la guerra contra Hamas seguirá "a lo largo" de 2024

El 2024 llega con una nueva fase del conflicto en Gaza, en la que el Ejército israelí anuncia una pausa para algunas de sus tropas, pero continúa la ofensiva con la finalidad de eliminar al grupo terrorista Hamás. 150 palestinos murieron en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud del enclave controlado por el grupo islamista.

Israel advirtió que la guerra contra Hamas seguirá "a lo largo" de 2024

Israel advirtió que la guerra contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza continuará "durante todo" 2024. El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, anunció a las tropas el domingo por la noche que algunos reservistas harían una pausa en la guerra para prepararse para "combates prolongados".

En ese sentido, Hagari señaló que el ejército "debe planificar con anticipación, ya que se nos pedirá que realicemos tareas y combates adicionales a lo largo de este año". Horas después, afirmó que con ese propósito, había comenzado el retiro de cinco brigadas de la Franja de Gaza, sin precisar a cuántos efectivos involucra la medida ni si esta representa el comienzo de una nueva fase de la guerra, informó la agencia de noticias Europa Press.

Estas operaciones militares israelíes se lanzaron en represalia por un ataque de escala sin precedentes de terroristas de ese movimiento palestino ocurrido el pasado 7 de octubre, en el que unas 1.200 personas murieron y alrededor de 240 fueron secuestradas, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

Desde entonces, las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza dejaron 21.978 muertos, la mayoría mujeres, niños y adolescentes, según las cifras publicadas por el Gobierno de Hamas en el enclave.

A pocas horas de iniciado el 2024, Israel abre una nueva fase del conflicto e inició el nuevo año con ataques aéreos israelíes que cobraron la vida de 156 palestinos y 246 más resultaron heridas durante las últimas 24 horas, según el portavoz del ministerio de Salud palestino, Ashraf al Qudra.

Un corresponsal de la agencia de noticias AFP reportó disparos de artillería y ataques aéreos contra las ciudades de Rafah, en la frontera con Egipto, y Khan Yunis, también en el sur del enclave, durante la víspera de Año Nuevo.

Vacunas contra enfermedades infecciosas ingresa a Gaza

Equipos sanitarios de Gaza trabajan para reactivar centros médicos al norte de Gaza, entre ellos el Hospital Al-Shifa, el mayor complejo médico del enclave, que ha sido objeto de diversos ataques y de la entrada de las tropas israelíes en sus instalaciones.

Este lunes, primero de enero, ingresaron varios cargamentos de vacunas para enfermedades infantiles como polio o sarampión a Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah, según informó la ministra de salud palestina, Mai Al-Kalia.

Las vacunas, que fueron donadas por Unicef, llegaron en respuesta a la creciente propagación de enfermedades infecciosas, especialmente entre los niños, en medio de las difíciles condiciones sanitarias que enfrenta Gaza.

Arrestos a palestinos continúan pero sin cifras claras

Además de la Franja de Gaza, donde según la ONU el 85% de la población ha sido desplazada y la situación humanitaria es crítica, la tensión continúa en la Cisjordania ocupada, donde el número de arrestados por parte de las fuerzas israelíes desde el estallido de la guerra se elevó a 4.910, de acuerdo a fuentes palestinas, que denunciaron 32 detenciones en las últimas horas.

Sin embargo, el ministerio de Defensa de Israel asegura que tiene bajo su poder solamente a 2.250 personas, de las cuales 1.300 de ellas estarían vinculadas a Hamás.

La rivalidad entre Hamás y Fatah, partido oficialista que controla la Autoridad Nacional Palestina (ANP), agrega complejidad a la situación. A pesar de que Fatah domina algunas partes en Cisjordania, Hamás mantiene una gran influencia sobre su población.

Reino Unido amenaza a Hutíes sobre situación del mar Rojo

El ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, afirmó que el Gobierno británico considera la posibilidad de realizar ataques aéreos contra los rebeldes hutíes, de Yemen, si estos continúan atacando cargueros en el mar Rojo. Por supuesto, cualquier operación ofensiva estaría liderada por Estados Unidos, debido a la coalición pactada para la defensa mutua.

"El Gobierno británico no dudará en emprender acciones directas para disuadir a los hutíes y proteger el comercio global... (los hutíes) deben entender que el Reino Unido está comprometido a responsabilizar a los actores malignos de sus capturas ilegales y ataques", aseguró Shapps.

También recordó el derribo de un dron hutí por parte del buque de guerra HMS Diamond, en diciembre pasado, destacando que este acto "demuestra la disposición del país a tomar medidas directas para preservar la libertad de navegación”.

Shapps subrayó la tensa situación en el mar Rojo luego que al menos diez milicianos hutíes murieran el 31 de diciembre luego que Estados Unidos afirmara haber atacado y hundido tres embarcaciones de los rebeldes en respuesta a las hostilidades contra un buque carguero danés. 

    Ultimas Noticias