Tras la asunción de Javier Milei como nuevo presidente de la Nación, la flamante canciller Diana Mondino anunció que, en la jornada del lunes, el país firmará su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A pesar de la formalización del acuerdo, el proceso lleva varios años debido a que más de 20 comités técnicos deben realizar una evaluación sobre varios estándares, principalmente económicos y la posibilidad de llevar adelante “cambios en la legislación, políticas y prácticas”.
Vale destacar que el ex presidente Mauricio Macri manifestó en 2016 sus intenciones de adherirse pero, tras la asunción de Alberto Fernández, no se continuó con el acuerdo. De hecho, Marcelo Scaglione, que supo representar al país ante la OCDE en la administración macrista, fue quién se encargó de reiniciar la agenda.
Entre algunos de los 38 países que forman parte del organismo, se encuentran tres sudamericanos, como lo son Chile, Colombia y México, y, luego, aparecen Estados Unidos, Israel, Alemania, Francia, Australia, Italia, España y Reino Unido, entre otros.
¿Qué es la OCDE?
Se trata de un organismo internacional que se fundó en 1961, que tiene sede en París y el objetivo de diseñar políticas públicas que fomenten la "prosperidad, igualdad, las oportunidades y el bienestar".
La adopción de los estándares de dicho organismo podría traducirse en la atracción de inversiones extranjeras para Argentina. Asimismo, aprovechar la experiencia de la entidad podría facilitar la implementación de reformas estructurales en el país, proporcionándole mayor visibilidad y la posibilidad de comparar datos con otros miembros de ese conglomerado.