El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, quedó conforme con su desempeño en el último debate presidencial antes del balotaje del próximo domingo 19 de noviembre. Dijo además que su rival de Unión por la Patria, Sergio Massa, buscó "un desborde emocional" que, bajo su mirada, no ocurrió y lo acusó de hacerle un "carpetazo" por revelar que no le renovaron una pasantía en el Banco Central que el libertario promete cerrar.
"En el debate me sentí muy bien y muy cómodo. Me fui afianzando y terminé muy arriba. Los objetivos fueron complidos", fue el balance que hizo Milei esta mañana, luego del intercambio de anoche en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA.
En declaraciones a Continental, el diputado nacional, que alcanzó la segunda vuelta tras obtener el 30% de los votos en las generales de octubre pasado, dijo que el objetivo de su contrincante fue "atacarme y sacarme de las casillas". "Lo buscó en todo el debate y fue muy agresivo", consideró. Y en ese sentido, sumó: "Cada vez que yo exponía, el público de Massa se dedicaba a toser. Massa buscaba un desborde emocional mío y no lo logró".
Consultado por su pasantía en el Banco Central, que Massa sacó a la luz durante la discusión, sostuvo que "hacer un carpetazo de de esas características muestra lo oscuro" del candidato presidencial del oficialismo.
"Es un carpetazo propio de los servicios de inteligencia porque esa información era privada", aseveró el economista.
Sobre su experiencia en la entidad que promete cerrar -anoche ratificó su propuesta-, contó: "Hice una pasantía de seis meses y terminada, no me la renovaron. Según él, eso es una mancha en mi currículum. Era un estudiante de economía y las tareas que me habían asignado a mí no me gustaban. Y la gente que me tenía que tener en el área no quería que yo hiciera otro tipo de tarea y terminamos. ¿Cuál es el problema? La gerenta del área no estaba contentan conmigo y yo no estaba contento con el tipo de tarea".
Al analizar la situación económica, el libertario advirtió que si el próximo gobierno no ordena rápidamente las cuenta públicas, Argentina podría ingresar en una hiperinflación entre febrero y marzo.
"Argentina tiene que hacer algo urgente porque dado el desequilibrio que viene en diciembre, si no ponés rápido en orden ese tema, estaríamos entrando en una hiperinflación entre febrero y marzo, que es cuando te cae la demanda de dinero", sostuvo.
Sobre su programa, dijo que en su espacio "tenemos diseñada la reforma del Estado" y que "la vamos a tirar el mismo 10 de diciembre a la noche para que entre el lunes a la mañana en acción".
Siguiendo con el plano económico, reveló que mantienen "conversaciones informales" con el Fondo Monetario Internacional "para que esté al tanto de nuestro programa de ajuste fiscal" que pretende implementar desde la Casa Rosada. Aunque aclaró "a diferencia de lo que ha pasado en la historia argentina, el ajuste lo va a pagar la política".
"(Este gobierno) está dejando un desequilibrio monstruoso. Argentina tenía que cerrar el año con un déficit primario del 1,9% del PBI. Y está en 2,9%. Y el número del año que viene tenía que estar en torno a 1. Y sólo por el inercial, se va a 3", planteó. Y adjudicó el desequilibrio fiscal al "plan platita" de Sergio Massa.
"Argentina tiene un problema que no cumple con los núemros. Necesitamos reencauzar el programa (con el FMI) velozmente. Si no, la situación nos va a llevar puestos", completó.
Respecto de un área muy sensible como es Economía, anticipó que dará a conocer el nombre del responsable de la cartera el próximo lunes "después de ganar las elecciones".