Ir al contenido
Logo
Musica

Evlay lanza "333", su álbum debut: "Siempre planteé lo mismo, seguir por la tuya y que te valga verga todo"

Reconocido como Productor del Año en los Premios Gardel 2022, es la mente y espíritu detrás de las instrumentales de Wos, Acru, Nicki Nicole y Tiago PZK, entre otros. Ahora sale a la cancha con un LP propio y pone a la escena a jugar bajo sus reglas.

Evlay lanza "333", su álbum debut: "Siempre planteé lo mismo, seguir por la tuya y que te valga verga todo"
PH: @pedritonegri

Tanto la música como los números parecen guiar la vida de Facundo Yalve, más conocido como Evlay, productor criado en Lanús que emergió de bandas del under para trabajar beats junto a Ca7riel, Acru, Nicki Nicole, Tiago PZK y pasar a ser el gurú instrumental de Wos

Los que van orientando su camino no son los números de streams en plataformas -aunque sus producciones juntan muchas de esas- sino esa especie de códigos que te va presentando la vida. No por nada su álbum debut se llama "333" y es la excusa de su charla con Filo.news.

"Hace unos 5 años laburaba con los 3Música. Ellos eran 3 y en toda su vida el número 3 los empezó a seguir, les aparecía todo el tiempo -cuenta desde su casa vía Zoom- Yo medio que los gastaba, les decía 'no puede ser, es imposible'. Dejé de laburar con ellos, y ese número me empezó a aparecer en absolutamente todos lados, ya level gede".

Sea el código del contenedor de basura de su casa, la patente de un auto que se encontró tirada o el primer número que se le cruzó en un momento de congoja: el 333 siempre estaba ahí. "Lo tomo como un número de confirmación y data de 'che, es por acá'. Se me relacionó mucho con toda esta etapa del disco".

De ahí nace el título de este álbum que, si bien es el primero en su carrera, lo antecede un EP de -sí- 3 tracks titulado "1824", por el código postal de Villa Caraza, el barrio donde creció. "Llevo esos dos números: uno es el de pertenencia y el otro, para dónde voy".

El germen de este álbum se empezó a gestar en Berlín, a donde Evlay se escapa religiosamente desde hace 3 (!) años y donde quedó obnubilado por "la movida del boliche Berghaim, su oscuridad y la abstracción". "Me re contra mil manijeé con la movida del techno y la música electrónica. Me despertó la oscuridad", dice.

Justamente por eso la primera base de las que terminaron en el disco fue 'ANTRO', que lleva a Ca7riel en voces. "La sensación post-Berlín" fue la inspiración. El LP terminó con 12 tracks, pero el productor llegó a crear una treintena de bases de estilos y colores que le interesaban. "Al único beat que salió y dije 'che, acá sí o sí es él', es Santi Motorizado", confiesa, refiriéndose a 'INVESTIDO', el segundo corte difusión que lo tiene al líder de Él Mató a un Policía Motorizado cantando junto a Wos. 

Otra de las excepciones se dio con el primer adelanto del disco, 'INFLEXIÓN', interpretada por la cantante y compositora argentina An Espil, con quien directamente se juntó en el estudio a producir 1:1.  

En '333' la búsqueda de Evlay está puesta en los pasajes sonoros y los climas que se generan con cada track. "No me importó tanto la duración de los temas; de hecho viste que en los discos siempre está bueno tener los colores de las baladitas - las baladas acá están planteadas dentro de esos climas que se van generando más que como un tema aparte". 

Bajo ese norte, muchas veces la voz pasa a un segundo -o tercer- plano, siendo la instrumental la protagonista. "Siempre me cebó la cuestión de que las voces sean como un instrumento más. Es un poco como las mezclas más inglesas que tienen toda esa cosa con reverb y la distorsión que se re come la voz", explica y sigue: "El rol de productor muchas veces te lleva a todo lo contrario: 'Che la voz tiene que estar en un primer plano porque es el artista, porque te están pagando' y en este me chupó un huevo todo. Puedo poner la voz donde se me cante". 

A quien sí le puso la voz y únicamente la voz como elemento fue a La Chela, su abuela, que despliega toda su sabiduría y ternura a lo largo de los 55 segundos del track n7 en los que interpreta "Naranjitay" de Jaime Torres. 

Como se puede ver, no todo es Berlín en '333'. También es Malvinas. 'VASCO', el anteúltimo tema del disco, está inspirado en la historia de Norberto Hegoburu, dueño del estudio Romaphonic, cuyo apodo da nombre al track: "Fue quien me dio todas las herramientas para meterle al audio. Es loco, pero el track está tratado como su vida - él es ex Combatiente de Malvinas entonces empieza todo re chill, pero tiene momentos que se re pudre. Es como su vida relatada en un tema".

La forma de entender y expresar la música de Evlay da cuenta el por qué de este disco. Hay arte por vomitar y miles de formas de hacerlo que no se agotan en crear un beat para alguien más. ¿Sorpresa? Los productores también tienen cosas para decir

"El disco terminó de despertar esta cuestión de patear un poquito fronteras. La movida de productor para mí es híper mega divertida, está buena, pero no me imagino produciendo toda mi vida -revela Evlay- De acá a 3, 4 años yo no sé cuántas ganas voy a tener de dedicarme pura y exclusivamente a producir artistas, capaz puedo producir pero desde el lado más creativo. Estoy más para desarrollar proyectos que sentarme a hacer el laburo de hormiga de estar 3 años atrás de un disco".

A los ya mencionados participantes del álbum hay que agregar una variedad de artistas: Taichu en 'NO SIENTO MI SANGRE'; Lisandro Aristimuño en 'CABEZAS DEL TIEMPO'; Neo Pistea en 'PAPELITOS'; Nicolás Alfieri de Todo Aparenta Normal en 'SILLÓN VERDE'; Pedrito Pasquale (CindyCats, violero de Trueno) en '515' y la lista sigue.

En paralelo a la creación del disco, Evlay dio a luz otra faceta suya: la de DJ. "Siempre me pasó que en los procesos de creación de tracks, sea para quien sea, tenés un lapso de tiempo entre que hacés la canción en el estudio, hacen el video, sale el video, y ese período son mínimo 3,4 meses y en los mejores casos. Esto es re distinto. Tengo el estudio acá en casa, armo un beat con la estructura para rave, lo pongo en la pista ahora el finde que toco, y la gente la escucha y ya lo puede gozar. De paso ves cómo funciona eso. Me ha pasado de poner tracks, ver que a la gente no le copó mucho, y de última no lo saco. Nunca había tenido esa cuestión de prueba y error al instante que está re bueno".

En este proceso Evlay reconoce clave la figura de la DJ Franzizca: "La conocí este año y 2 días después de que hago mi primer DJ set en Madrid, me dice 'Che amigo, quiero que toques en la Numbers (ndR: su fiesta), ¿estás?'. En esta faceta me re contra bancó, me dijo 'No rompas más los huevos, tenés que ser vos. Poné la cara vos'".

La respuesta ante esa propuesta fue positiva y este sábado 11/11 será la segunda vez que el tándem Franzica-Evlay pinche en el mismo evento, aunque no será la última. También compartirán cartel en el Lollapalooza Argentina 2024, donde Evlay está anunciado con un "hybrid set", como hoy debe entenderse su figura, un híbrido entre productor - DJ - violero - y quién sabe qué más.

De hecho, para encarar esta nueva etapa como DJ adelanta que cambiará su alias artístico: será BRICHTV (se lee 'brichta') como reza el tattoo que tiene en el lateral derecho de su cabeza y que toma de su apellido materno. Bajo este nuevo AKA editará las remezclas que se vienen de '333': "Ya mandé a hacer un montón de remixes. Desde Bizarrap a Sol Ortega, Franzizca, Yesan, Oniria. A todos les dije 'Vamos por estos BPMs, por este color', todos se coparon. Hay que ver quién lo hace".

Nuevo alias y también nuevo sello: los discos que prepara de rmxs saldrán bajo un subsello de Caraza Records, "que se va a llamar Central Norte y va a ser full de música electrónica".

Pero primero lo primero: la presentación del disco será el 19 de diciembre en Niceto Club. Y si es algo remotamente cercano a lo que fue el evento lanzamiento, you're in for a viaje. "Estructuralmente, va a estar armado para que entres y te puedas comer un viaje de principio a fin. Hasta el BPM, la idea es que entre todo en un BPM y que de principio a fin no pare de subir - y termine bastante arriba. Con algún que otro invitado sorpresita del disco que va a venir".

Las entradas para el show ya están a la venta acá y solo queda confirmar en vivo lo que Evlay planteó en estudio: "En general, en la vida siempre te dicen que no. 'Che, esto no lo vas a poder hacer' o 'esta data me parece que no es por ahí'. Desde el lado de la producción, desde tocar, humanamente, siempre planteé eso: que te valga un poco verga todo y más allá de la funcionalidad y la cuestión alternativa, siempre seguir por la tuya".

"Siento que lo demuestro bastante eso en general con las produs - nunca me sumé a ninguna moda o estilo, en algún momento se me relacionó con la música urbana porque había que ponerle un nombre pero en realidad nunca hice urbano. De hecho tengo muy pocos reggaetones y si es un reggaetón, es un reggaetón híper mega mil deforme. Siento que siempre traté de mostrar un poco lo mismo y quiero con este proyecto revelarlo aun más, que la gente lo pueda ver en vivo y disfrutar más esa sensación de 'che ese chabón está haciendo lo que quiere'". 

    Ultimas Noticias