El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, denunció este martes "irregularidades" que "ponen en duda" el resultado de las elecciones generales del 22 de octubre pasado.
"No fueron limpias. Hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado", afirmó el candidato libertario cuando le preguntaron por la transparencia del proceso electoral celebrado el 22 de octubre pasado, que consagró a Sergio Massa (Unión por la Patria) como el candidato más votado con el 36,7% y que lo impulsó a una segunda vuelta con el economista, que alcanzó el 29,9% de las adhesiones.
Entrevistado por el periodista y escritor Jaime Bayly, Milei también puso en tela de juicio la independencia del poder electoral. "Está muy influenciado por el poder político. El que cuenta los votos es el que controla todo", sostuvo.
Respecto del balotaje del próximo 19 de noviembre, señaló que -en palabras del entrevistador- si quien controla los votos son La Cámpora y Máximo Kirchner, "no podés aceptar" un resultado. Pero inmediatamente planteó: "Si no estamos en condiciones de cuidar los votos como corresponde, no seríamos dignos ganadores. Si tengo que ir a resolver una elección en un escritorio, quiere decir que no lo hice bien".
"¿Qué otras alternativas tenés para jugar?", se preguntó Milei en este escenario. E hizo énfasis en la fiscalización.
"Pedimos que se haga un gran esfuerzo en términos de fiscalización y responsabilidad para cuidar los votos, porque no es sólo responsabilidad nuestra", dijo. Y se dirigió a sus votantes: "Si la gente no nos acompaña, después no te quejes".
En esa línea, se diferenció de sus aliados del PRO que exigieron al Gobierno trasladar el feriado del lunes 20 de noviembre, un día después de la segunda vuelta. "No tenés que cambiar el feriado, porque si la gente en lugar de ir a votar, que es lo que tiene que hacer para evitar que entremos en el espiral Venezuela que implica Massa, si no te hacés cargo que tenés que ir a pararlo en las urnas y preferís irte de vacaciones, después no llorés, porque fuiste cómplice", lanzó. "Igual de cómplices son los que hablan del voto en blanco o de no ir a votar", añadió.
El acuerdo "incondicional" con Macri y Bullrich
En otro tramo del reportaje, Milei defendió el acuerdo sellado horas después de las generales con Mauricio Macri y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, al que, con el correr de los días, se sumó buena parte del partido fundado por el ex presidente. "No pacté con la casta", defendió el entendimiento, "incondicional" según ambas partes.
Por otro lado, aseveró que el gobierno del ex mandatario "fracasó" y calificó su gestión con un 4. Aunque al indagar en las razones de su fallida gestión, identificó a sus aliados como su principal escollo: "Fracasó porque tenía una alianza heterogénea. Lo que tiene que ver con la Coalición Cívica, o la parte izquierda del radicalismo, el alfonsinismo, o la parte más blanda del PRO, conspiraban contra la dirección que llevaba".
Las encuestas, en duda
Por último, relativizó los resultados de los últimos sondeos, que lo ubican con una leve ventaja sobre Sergio Massa. Aseguró que su contrincante es quien hizo "circular" esos trabajos "para que la gente se relaje y no vaya a votar, y de esa manera tener más chances de ganar".
"Ojo con la manipulación de la información en virtud de querer instalar un resultado y de esa manera afectar las decisiones de las personas", advirtió, antes de vaticinar una elección "muy reñida".