Ir al contenido
Logo
Actualidad

Efecto Milei: Juntos por el Cambio se divide en el Congreso

Un grupo de legisladores de ambas cámaras se alinearon detrás de Mauricio Macri y Patricia Bullrich y jugarán para Javier Milei en el balotaje de noviembre ante Sergio Massa.

Efecto Milei: Juntos por el Cambio se divide en el Congreso

La virtual fractura en Juntos por el Cambio tras el acuerdo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei para el balotaje del próximo 19 de noviembre tendría su correlato en el Congreso. Es que pese a la unidad que intentaron reflejar tras el cisma en la cúpula de la coalición opositora, el sucesivo respaldo de diferentes legisladores cambiemitas a la candidatura del presidenciable de La Libertad Avanza conduciría al bloque opositor a una ruptura definitiva en ambas cámaras.

El quiebre se dio primero en Diputados. Allí, donde la alianza opositora cuenta -a partir del 10 de diciembre- con 94 legisladores, surgieron los primeros pronunciamientos alineados con la postura macrista.

"Desde el 2003 formo parte del PRO y acompaño a Mauricio Macri en la decisión de cambiar el país. Hoy soy primer diputado electo por la lista que lideró Patricia Bullrich. Por eso acompaño la postura que ambos tomaron de cara al balotaje del 19 de noviembre. Nuestro adversario es el populismo kirchnerista que tanto daño le hizo al país", anunció el presidente de bloque del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo. 

Detrás suyo, se encolumnaron Federico Angelini; Laura Rodríguez Machado; Pablo Tonelli; Luciano Laspina; Sabrina Ajmechet; Fernando Iglesias; Hernán Lombardi y hasta el liberal José Luis Espert, quien durante la campaña jugó para Horacio Rodríguez Larreta y lejos de las propuestas de Milei. En las próximas horas, además, otro larretista podría blanquear su respaldo al libertario: el ex candidato a gobernador Diego Santilli.

La posición a favor de Milei para enfrentar a Massa en la segunda vuelta colisiona con la prescindencia que declaró el radicalismo. Y más aún con el llamado a impugnar el voto que hizo la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió. 

Pese a la unidad que exhibieron en medio del cimbronazo que provocó la conferencia de prensa encabezada por Bullrich y quien fuera su compañero de fórmula, el radical Luis Petri, la frágil cohesión encontró rápidamente sus primeras fisuras.

Al menos cuatro senadores firmaron su respaldo a la decisión del ex presidente y su ex ministra de Seguridad de respaldar a Javier Milei en las próximas elecciones presidenciales. 

Se trata de Luis Juez, Humberto Schiavoni, Alfredo de Angeli y Carmen Álvarez Rivero. Todos -menos el cordobés- participaron de la foto de unidad de la semana pasada.

"Apoyo y acompaño la decisión de Bullrich y Petri que nos muestra que la neutralidad no es una opción para esta Argentina destruida por el populismo", escribió en Twitter el legislador Schiavoni. "¿Por qué tengo que elegir entre Frankenstein y Drácula?", se quejó Juez en un primer momento. Sin embargo, días después, cambió de parecer: "Massa es un tipo extremadamente peligroso. Con Milei tengo muchos desacuerdos, pero prefiero darle la oportunidad".

La unidad -aunque frágil- aún sigue en pie. Pero en las diferentes terminales del conglomerado opositor coinciden en que una reconfiguración de la coalición será inevitable después del 19 de noviembre.