Trueno anticipó lo que será su disco homenaje al hip hop: "La idea es sumar un granito de arena a esta cultura"
El rapero argentino lanzó hace algunos días "Ohh Baby", adelantó de su próximo material de estudio en el que celebrará el 50 aniversario del movimiento originario de El Bronx. En diálogo con Filo.News, contó detalles de este nuevo proyecto musical y cómo fue la exploración en nuevos géneros.
Tras el éxito de "Bien o Mal", disco que lo llevó a recorrer el mundo y que le permitó obtener el Gardel de Oro, Trueno emprendió un nuevo camino en su ascendente carrera al adentrarse en un proyecto en el que celebrará al hip hop como cultura en su 50 aniversario.
Apenas concluyó su gira por Europa y Estados Undios, el rapero no se tomó ningún descanso y decidió exponer dos de las piezas de su próximo material de estudio, "Tranky Funky" y "Ohh Baby", donde demuestra una vez más su versatilidad para adentrarse en nuevos géneros.
De hecho, en su último lanzamiento, el oriundo de La Boca experimenta en la música disco, pero sin dejar de lado la impronta que lo caracteriza. "Salió de la pura sensación del sonido del piano hacer un tema disco, pero siempre con los componentes de rap y del estilo hip hop que hacemos nosotros", expresó sobre el proceso de creación del tema en una charla con Filo.news.
-¿Qué sensaciones tenés tras el lanzamiento de “Ohh Baby”?
- Siempre es un poco difícil saber cuál va a ser el resultado de un tema porque es un poco indescifrable el recibimiento del público. El tema la gente lo elige o no lo elige. Lo que si me pasa es que disfruto el proceso de creación de las canciones. Entonces, cuando salen, es una liberación de todos esos momentos en los que estuve cambiando una nota o un sonido. Estoy muy contento y, por fuera de eso, la gente lo está recibiendo muy bien y eso también genera alegría en uno.
- En este tema te adentrás en la música disco, ¿por qué tomaste esta decisión?
- Me gusta ponerme hazañas y ciertas dificultades. Además, soy muy curioso con la música y siento que hay muchos géneros viejos que no conozco y géneros nuevos que tengo que conocer. Entonces, siempre que se plantea algo a lo que no estoy acostumbrado, es un lindo desafío. Fue juntarme con Fede Vini y Tattool, hacer unas notas de piano y decir esto se puede convertir algo electrónico. Al final, terminó siendo disco. Cuando escuché el beat me llevaba a la música disco de los 70. Salió de la pura sensación del sonido del piano hacer un tema disco, pero siempre con los componentes de rap y del estilo hip hop que hacemos nosotros.
- En tu anterior lanzamiento también exploraste con el funky, ¿por qué decidiste adentrarte en estos géneros?
- El funk y la música disco entraron casi en la misma década al movimiento de hip hop. Cuando uno se mete en un terreno que no es el suyo, es muy importante tener conocimiento y respeto. Hay que hacerlo con la receta que se creó. Tratamos de ambientar todo a los 70. Tratamos de llevar la música con los sonidos de los 70, pero actualizándolo al 2023 y con una impronta argentina. Como dije, es muy importante respetar todo lo que se hizo y representar de la mejor manera con nuestro estilo.
- "Atrevido" fue tu carta de presentación y "Bien o Mal" te asentó como músico, ¿qué se puede esperar en tu nuevo disco?
- Lo bueno de pertenecer al movimiento del hip hop es que es uno de los que más abarca. Dentro del hip hop, hay miles de géneros. Eso es la punta de lanza del disco. El hip hop abarca un montón de cosas y eso nos permitió jugar con un montón de géneros. Cada tema es un mundo diferente.
- ¿Qué objetivo te planteas en tu próximo material?
- La gente que está interiorizada sabe que se cumplieron 50 años de la cultura. Esto es como mi entrega. También es la idea consagrar este proyecto como uno de hip hop al 100 %. Hacer esta entrega es muy importante. La idea es sumar un granito de arena a esta cultura y a seguir apostando a que esto siga en pie.
- En la Argentina, el hip hop tardó mucho tiempo en ser reconocido, ¿qué se siente que hoy en día pueda tener una visibilidad trascendental en la cultura?
- Creo que tomó mucho tiempo. Hubo muchos pilares importantes desde las personas que nadie conoce hasta las personas que estuvieron molestando con este género en el mainstream como los Illya Kuryaki. Ellos fueron los primeros que apostaron por mostrarlo a la audiencia y a arriesgarse a molestar con el hip hop. Eso fue importante. Estoy muy contento con la masividad que tomamos y la seriedad que tomamos. Masivos siempre fuimos, trabajadores siempre fuimos y siempre estuvimos emprendiendo, pero nunca fue reconocido como tenía que ser. Hoy en día llegamos al nivel de reconocimiento que nos merecemos y que promete más.
- ¿Qué signfica ser uno de los referentes de la nueva generación del rap nacional?
- Es lo mismo que les pasa a todos los argentinos sean deportistas o músicos. Lo mejor que le podés hacer a un argentino es ponerle la camiseta y, cuando la gente te pone la camiseta, salís a jugar todos los partidos como si fuesen finales. No es una carga. Es un orgullo que la gente me elija a mí. Se siente una responsabilidad positiva. Si me eligen y esto ayuda a que el hip hop se escuche y a que más raperos surjan, yo voy a aprovechar a fondo y voy a estar con la camiseta bien puesta. Eso es primordial.
- Con respecto a tu anterior disco, "Bien o Mal", ¿qué te dejó?
Fue un disco muy loco. Fue un disco de mucho tiempo y de mucha intimidad. Después de un primer disco tan movilizante como “Atrevido”, donde hice como el paso de las batallas a la música, en “Bien o Mal” dejé asentado que esto era un proyecto musical y que yo voy a hacer música. Es un disco del que no me voy a olvidar. Dejé bien en claro el orgullo y la latinidad que corre por mis venas.
- ¿Cómo te definirías como músico?
- Soy un enfermo por la música. Soy melómano. No puedo pasar un día sin escuchar música o sin pensar en la música sea propia o de otros. Soy bastante inquieto. Son estilos. Hay algunos que son puristas y otros son experimentales. Yo me considero un artista experimental. Tengo una identidad muy marcada que es el rap y el hip hop, pero no me quiero quedar en eso. Quiero llevar al hip hop a otros horizontes. Voy a estar navegando por los diferentes estilos de música.
- En cada tema, videoclip o entrevista dejás ver que tu familia, el barrio y tus amigos tienen suma importancia en tu vida
- Es algo inevitable. Soy quien soy por mi gente y por mi historia. Siento que no llevando a mi gente, a mi familia y a mi barrio, no me estoy llevando al 100%. Nace más de un querer o de una decisión. Complementan lo que soy.
- Por último, ¿qué queda para este 2023?
- Tengo ganas de cerrar el año con algo más. No sé si con “Ohh Baby” me conformo. Es un tema hermoso, pero el año todavía sigue. Si la gente lo pide, vamos a soltar algo más.