La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, volvió a manifestarse este martes a favor de una reducción de la jornada laboral, al asegurar que esa es una arista en donde Argentina "tiene un retroceso importante".
"Pensamos que Argentina ha quedado en ese sentido muy retrasada, al establecer desde la década del '30 48 horas de jornada laboral semanal. Pensamos que eso, con un planteo que sea escalonado, debería ir reduciéndose y tendiendo a converger con lo que hoy está vigente en el resto de los países", sostuvo la funcionaria.
Cuánto necesitó una familia en agosto para ser de clase media en CABA
Entrevistada por Radio 10, Olmos recordó que la propuesta para reducir la jornada laboral semanal fue respaldada en el pasado por la cartera laboral y consideró que llevar -de manera progresiva- la carga horaria a 40 horas semanales representaría un avance en términos laborales.
"Alrededor de 40", contestó Olmos cuando le preguntaron de cuántas horas sería la jornada semanal después de una eventual reforma. "Algunos plantean 36, que es la experiencia en los países más desarrollados", añadió.
Massa pidió a los trabajadores tras el anuncio de Ganancias que "no vayan a comprar dólares"
Y planteó: "Creo que si progresivamente pasáramos del 48 a 44 y de 44 a 40, por lo menos avanzaríamos en una de las pocas áreas del mundo laboral donde la Argentina tiene un retroceso importante".
En mayo de este año, el Frente de Todos anunció la presentación en el Senado de un proyecto para reducir la jornada a 36 horas, distribuidas en una semana laboral de cuatro día.
"Esta reducción permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes, reducir los costos empresarios y el impacto ecológico y sanitario", aseguró el senador Mariano Recalde, promotor de la iniciativa.
Sus pares en la Cámara Baja también anunciaron en aquel momento la presentación de dos proyectos que apuntaban en la misma dirección. Uno proponía llevar la jornada laboral a 40 horas semanales y otro, a 36. "Sin reducción del salario", aclararon.
En abril pasado, Chile aprobó un proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
La implementación de la ley se hará de forma gradual en un plazo de cinco años a contar del primer año en que se publique en el Diario Oficial. Es decir que la reducción se aplicará con la fórmula 1-2-2, eso quiere decir que durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto años las dos restantes.