Ir al contenido
Logo
Actualidad

Lula asumió la presidencia del G20

El mandatario brasilero remarcó en la ceremonia que el grupo no debe "dejar que cuestiones geopolíticas secuestren la agenda de discusiones".

Lula asumió la presidencia del G20
(FOTO: Reuters.)

En la ceremonia a través de la cual la India le entregó el mando del G20, el presidente de Brasil, Lula da Silva, especificó las prioridades de la agenda del grupo y sostuvo que, en el caso de que el primer ministro ruso Vladimir Putin decida viajar a su país, no será arrestado por las autoridades competentes.

"No podemos dejar que cuestiones geopolíticas secuestren la agenda de discusiones del G20. No nos interesa un G20 dividido. Necesitamos paz y cooperación en vez de conflicto", remarcó el mandatario brasileño.

En ese sentido, puntualizó en las tres prioridades de la agenda brasileña del G20: la lucha contra la desigualdad y el hambre, el combate contra el cambio climático y la reforma de las instituciones de gobernanza internacional.

Posteriormente, el presidente brasileño indicó que la reunión de líderes mundiales no está armada para debatir sobre la guerra y aseguró que Putin no será arrestado en su país. "Todo el mundo va a ir a los Brics, entonces espero que ellos vengan a la cumbre del G20 en Brasil. En Brasil van a sentir un ambiente de paz. Ellos van a sentir que en Brasil nos gusta la música, el carnaval, el fútbol, pero también nos gusta la paz, y nos gusta tratar bien a las personas. Entonces creo que Putin puede ir fácilmente a Brasil. Lo que puedo decir es que si yo soy presidente de Brasil y él viene a Brasil, no hay manera de que lo arresten", completó Lula.

    Ultimas Noticias