Tras una campaña marcada por la violencia, Ecuador elige presidente
Los ecuatorianos votan este domingo en medio de un clima de miedo y violencia tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
Ecuador va a las urnas este domingo para elegir a su próximo presidente y congresistas en medio de una crisis institucional y económica, sumado a un clima de violencia impuesto por el narcotráfico.
Casi 13 millones y medio de ciudadanos están habilitados para elegir, entre ocho candidatos, a las autoridades que deberán completar el mandato de Guillermo Lasso e intentarán enderezar el rumbo del país.
En los últimos años, Ecuador se convirtió en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas en las calles y en las cárceles, secuestros y extorsiones.
La candidata Luisa González llega como favorita a las Elecciones presidenciales en Ecuador. Foto: Reuters (Santiago Arcos).
A este panorama, se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando Lasso decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.
Además de elegir presidente y vice, los ecuatorianos votarán a los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025.
Luisa González, del partido del ex presidente Rafael Correa, llegó a los comicios encabezando todas las encuestas, aunque no con una cantidad de votos suficientes como para asegurar la victoria en la primera vuelta.
Otro de los candidatos es Christian Zurita, el periodista que se hizo cargo del lugar que dejó su amigo asesinado Villavicencio, con quien realizó investigaciones por corrupción. Entre otros postulantes, también se presenta Jan Topic, un economista con antecedentes militares que buscará llegar al poder con la promesa de aplicar mano dura al crimen organizado y la delincuencia que hay en el país.