Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno celebra la inauguración de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

Se estima que, el gasoducto Presidente Néstor Kirchner impulsará la producción de Vaca Muerta y fortalecerá la autonomía energética de Argentina, generando un ahorro anual de aproximadamente USD 4.200 millones en importaciones de combustibles.

El Gobierno celebra la inauguración de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner
El Gobierno argentino impulsa la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (Télam)

Este domingo a las 15:00 horas, el Gobierno argentino llevará a cabo la inauguración de la primera etapa del "Gasoducto Presidente Néstor Kirchner" (GPNK), un acontecimiento que formará parte de la estrategia electoral del oficialismo. Se espera la asistencia del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y el ministro de Economía y precandidato presidencial de la “Unión por la Patria” (UP) Sergio Massa.

El escenario elegido para la ceremonia es la Estación de Medición (Emed) Salliqueló del gasoducto, ubicada en el kilómetro 285 de la ruta provincial 85. Aquí es donde el GPNK se conectará con la red troncal de gasoductos de Argentina, estableciendo una conexión vital para el transporte de gas a lo largo del país.

Según detalló Enarsa en un comunicado, el proceso de construcción del proyecto de infraestructura energética fue arduo y complejo. Desde la firma de los contratos en agosto de 2022, se llevaron a cabo una serie de tareas, como el movimiento de tierras, el transporte de equipos y la apertura de la ruta para la instalación del gasoducto.

“Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires”, aclaró el comunicado.

El proyecto no sólo aumentará la producción de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo, sino que también mejorará el transporte de gas y asegurará un suministro eficiente a los lugares de consumo. Se espera que esto resulte en un ahorro anual de alrededor de USD 4.200 millones en importaciones de combustibles, lo que fortalecerá la autonomía energética de Argentina y contribuirá a su crecimiento económico sostenible.