Ir al contenido
Logo
Genero

"Si Marcela declara, se hunden los tres": la carta que intentó entregarle la hermana de Emerenciano Sena

Marcelina Sena intentó ingresar el papel a la comisaría pero tras una requisa, fue retenida por los policías e incorporada al expediente judicial.

"Si Marcela declara, se hunden los tres": la carta que intentó entregarle la hermana de Emerenciano Sena
"Si Marcela declara, se hunden los tres": investigan la carta a Emerenciano Sena

Marcelina Sena, una hermana de Emerenciano Sena, padre de César Sena, quien era pareja de Cecilia Strzyzowski, la joven que fue vista por última vez el 2 de junio al ingresar a la vivienda de la familia en la provincia de Chaco, intentó llevarle una carta a su celda, donde se encuentra detenido en el marco del presunto femicidio, que necesitan que su esposa Marcela Acuña "no haga ningún tipo de declaración" porque si lo hace "se hunden los tres".

Así lo informaron fuentes judiciales a Télam, e indicaron que su hermana pretendió acercarle el papel a la comisaría 3 de Resistencia donde le decían que Ricardo Osuna (abogado de César) "tiene todo bajo control" y sugirió que puede "haber un posible arreglo con una jueza de garantías". Sin embargo, tras una requisa, el mensaje fue retenido por los policías e incorporada al expediente judicial que siguen los tres fiscales Jorge Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velásquez.

"Eme, Osuna tiene todo bajo control, necesitamos que Marcela no haga ningún tipo de declaración. Si Marcela declara se hunden los tres. Esas fueron sus palabras, también me comentó que puede llegar a haber un posible arreglo con una jueza de garantías de la fiscalía 3", escribió en la carta.

Marcela Acuña con César Sena, su hijo.

"No tienen nada. Están esperando los resultados de ADN, mientras no conviene ningún tipo de declaración. Si llegara a dar positivo (el ADN), ahí conviene su declaración porque si lo hace ahora ella ni nadie, va a poder agregar más ni un tipo de declaración", se leyó en otro fragmento, donde además le indicó que "empieces hacer show, que hagas bajar tu azúcar, así apuramos más tu domiciliaria", en referencia a que demuestre una desmejora de salud, para que el jueza de Garantías 1 de Resistencia, Mercedes Pereyra (única jueza de garantías del fuero penal en ejercicio actualmente) autorice la medida.

"Me dijo (Osuna) que si fuera tu abogado, ya ustedes estarían afuera", sigue la carta, en la que dejó el número del letrado y le agregó: "Llamalo y si querés poder cambiar de defensor, pero vos tenés que pedir haciendo una nota al fiscal".

La carta fue incorporada a la investigación

Por su parte, el fiscal Gómez informó que la Procuración General pidió que se determine "la posible comisión de algún delito" por parte de Marcelina Sena "al querer entregar un mensaje a su hermano detenido en el que sugería que podían arreglar con la Justicia ciertos beneficios".

"Hay una cuestión que se presentó ayer concretamente en la comisaría 3ra respecto de una carta, eso ya está en Procuración. Nos pidieron copia de la misiva para poder realizar las actuaciones correspondientes, que seguro que van a remitir a la mesa centralizada donde se va a sortear fiscal para poder investigar la posible comisión de algún delito, eso se va a investigar y analizar", comunicó en una conferencia de prensa.

La respuesta del abogado Osuna

En tanto, el letrado que defiende a César Sena, quien es el principal acusado por el presunto femicidio de Cecilia, negó tener algún "tipo de vinculación con la defensa de Emerenciano Sena" y se desligó al decir que desconoce "su estado de salud y su estrategia de defensa".

Hasta el momento, la principal hipótesis de los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velásquez y Jorge Gómez sostiene que Cecilia fue estrangulada por quien era su pareja, César Sena, con la ayuda de sus familiares. La joven fue vista por última vez el 2 de junio, ingresando a la vivienda del clan, que tiene conexiones con el gobierno de la provincia de Chaco.

Están detenidos e imputados tanto él como su padre y madre, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, quien responsabilizó a su hijo de asesinar a Cecilia; Gustavo Obregón y su esposa Fabiana González; y Gustavo Melgarejo y su pareja Griselda Pereira.