Mercosur: Alberto Fernández le pasó la presidencia pro tempore a Brasil
"Queda en tus manos este martillo, símbolo de los compromisos y desafíos por resolver", mencionó Fernández al traspasarle la presidencia del del bloque regional a Lula da Silva.
El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvieron al frente de la reunión de jefes de Estado del Mercosur que se desarrolló este martes en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.
Se trata de la cumbre número 62, que contó con la asistencia perfecta de los mandatarios del bloque regional, la cual tuvo como eje central el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
En la jornada de hoy, Fernández le pasó la presidencia pro tempore del bloque regional a Lula de Silva, presidente de Brasil.
"Querido amigo, tus desafíos son nuestros desafíos, tus decisiones son nuestras decisiones, y voy a acompañarte con tu coraje, y la conducción del Mercosur", señaló el presidente de Argentina.
En su cuenta de Twitter, Alberto Fernández publicó el video del traspaso y escribió: "Es un honor traspasar la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a Brasil, presidente Lula. Queda en tus manos este martillo, símbolo de los compromisos y desafíos por resolver. Te acompañaré este tiempo, sabiendo la convicción y lucidez política que te caracteriza".
Durante la jornada, Fernández hizo uso de la palabra para responder a los discursos que previamente habían pronunciado el paraguayo Mario Abdo y el uruguayo Luis Lacalle Pou, quienes -en distinto tono- habían manifestado preocupación por la situación en Caracas, en especial luego de que se conociera la inhabilitación de la opositora María Corina Machado.
"Nosotros no hemos sido ajenos al tema. Desde que asumí, Argentina dejó el grupo de Lima por entender que promovía una política de injerencia que no iba a resolver los problemas de Venezuela", dijo Fernández en su disertación.
A continuación, y luego de criticar las sanciones económicas que sufre el pueblo de ese país, el mandatario argentino recordó que su decisión fue formar parte "del grupo de contacto, para que Venezuela dialogue" y que apoyó las resoluciones de las Naciones Unidas sobre derechos humanos.