Ir al contenido
Logo
Actualidad

Falleció Tabaré Laborde el creador de "Diógenes y el Linyera"

El reconocido humorista y caricaturista, nacido en Uruguay pero radicado en Argentina hace casi 5 décadas, murió a los 74 años. 

Falleció Tabaré Laborde el creador de "Diógenes y el Linyera"

Tabaré Gómez Laborde, reconocido humorista y caricaturista uruguayo, falleció a la edad de 74 años. Entre sus obras más reconocidas, y queridas se encuentra "Diógenes y el Linyera" publicada en 1977. 

Desde la revista Hum comunicaron la noticia con un sentido mensaje y una foto junto a colegas: "El gran Tabaré Gómez Laborde murió a los 74 años. Deja decenas de tiras de Diógenes y el Linyera, El cacique Paja Brava, Eustaquio, Bicherío, Max Calzone y Vida Interior y tantos otros para reenecontrarlo siempre. Acá, con Raúl Fortín, Alfredo Grondona White y Aquiles Fabregat"

Nacido en 1948 en la ciudad de La Paz, departamento de Canelones, en Uruguay, comenzó a publicar sus trabajos en medios argentinos a partir de 1969. En 1974 decidió radicarse en Argentina donde desarrolló su exitosa carrera. 

En una entrevista que publicó Clarín hace un par de años, Laborde contó que decidió mudarse a Buenos Aires porque “era el boom de las revistas de historietas. Me vine a ver qué pasaba y empecé a publicar en Satiricón".

En 1977 desarrolló la tira Diógenes y el linyera, que tuvo como guionistas a Carlos Abrevaya, Jorge Guinzburg y Héctor García Blanco, rápidamente se convirtió en el reflejo de la sociedad a través de las reflexiones del personaje principal y los ingeniosos remates de su fiel perro, Diógenes.

Además, trabajó en revistas humorísticas de Argentina, como la ya nombrada Humor, Super Humor, Sexhumor, Eroticón, y en otras del exterior, como Lui, de Francia, en varias de la Editorial Eura de Italia y en la revista semanal de humor El Jueves, de España.

En cuanto a honores y reconocimientos, Tabaré Laborde recibió la Mención de Honor del Festival Internacional de Humor Gráfico Fano Funny en 1997, en Italia, y en el 2003 recibió el Premio Morosoli de la Fundación Lolita Rubial, en Uruguay, por su labor en la creación de humor gráfico y caricaturas.

Asimismo en la ciudad de Buenos Aires, también Tabaré Laborde tiene su reconocimiento en el Paseo de la historieta donde se encuentran las esculturas con sus personajes, junto a otros icónicos de nuestro país como:  Mafalda, Isidoro Cañones, Larguirucho, Matías, Clemente, La Jirafa de Mordillo, Gaturro, Don Fulgencio, Patoruzú y Don Nicola. 

Las esculturas están ubicadas en la calle Marta Lynch al 400 (Parque Mujeres Argentinas, Puerto Madero), y fueron realizadas por el escultor Pablo Irrgang. El Paseo fue inaugurado por el Gobierno de la Ciudad el 20 de julio de 2012 como tributo a los cómics nacionales más identificados con la idiosincrasia porteña y argentina.