Bárbara Muschietti: "Lo que me encantaría de verdad es hacer un musical original"
Hablamos con la productora argentina en su venida al país para presentar su nueva película “Flash”, que dirige su hermano Andy Muschietti. Los sueños de hacer cine durante su infancia en Dictadura y su deseo genuino que nos adelantó en exclusiva.
Existe una premisa imperante y sagrada que rige sobre todas las películas de viajes en el tiempo: al modificarse un evento pasado inevitablemente se altera el futuro. Pero a diferencia de la gran “Volver al futuro” (a la que le dedican más que un guiño, un homenaje) el héroe más rápido de DC Cómics, en su alter ego de Barry Allen, descubre que existen determinados eventos o puntos de inflexión inalterables en cualquier tiempo y espacio. El suyo es el que lo convirtió en “Flash”.
Para responder por el propio, la productora Bárbara Muschietti se focaliza, tal como el protagonista, en un objetivo emocional; que no casualmente es uno de los grandes aciertos y fortalezas de la película. “Flash” te remonta a una fibra sentimental. Algo más que nostalgia. Sino ese primer amor por DC. En mi caso, fue con la serie animada de La Liga de la Justicia que Cartoon Network estrenó en 2001. Sin embargo, para el director Andy Muschetti fue homenajear al Batman que conoció en su infancia y le dejó una impronta fuerte en su vida (y que ahora los llevará a realizar la próxima película del Murciélago, “Batman: Brave And The Bold"). Algo del Bruce Wayne de Adam West que miraba en la televisión en blanco y negro a sus cuatro años, la misma edad en la que en una ocasión fue al jardín disfrazado del velocista.
No es metafórico, sino intencional. “Lo mío, lo de Andy siempre va por un elemento emocional, para mí era absolutamente vital”, asegura Bárbara en esta charla con Filo.news.
Bárbara Muschietti en una charla con Filo.news
Andy confirma que sus “sensaciones más fuertes están ligadas a la niñez”. De modo que más allá de apelar al costado humano del personaje que intenta viajar al pasado para evitar el asesinato de su madre (interpretada por la actriz española Maribel Verdú) y el arresto de su padre (Ron Livingston), los Muschietti se valieron de sus propias experiencias y dedicaron más de un guiño a las y los fans de DC «Spoiler alert» con apariciones estelares como las del icónico Superman de Christopher Reeve (1978) y de Helen Slater como Supergirl (1984) o el Hombre de Acero que Nicolas Cage nunca fue en la fallida “Superman Lives” que iba a realizar Tim Burton, que finalmente sí hizo Batman con Michael Keaton. Efectivamente la aparición estelar de “Flash”. Sé que hubo quienes se dejaron llevar con alguna lágrima a oscuras en la sala.
“A mí los superhéroes, las superheroínas infalibles no me interesan”, reconoce Bárbara. “Me aburren porque ya sé lo que va a pasar: van a ganar. Entonces me fascinaba que esta historia fuese sobre un superhéroe que es muy falible, muy vulnerable, que tiene un trauma del cual no se puede mover. Lo que ha hecho que viva su vida tratando de cambiar ese trauma: tratando de sacar a su papá de la cárcel o estudiando ciencias forenses para trabajar en el laboratorio. Lo veía muy humano y empatizo con eso. Entonces me parecía una película muy idónea para que hiciéramos nosotros”, confirma.
Bárbara Muschietti en una charla con Filo.news
Verano de 1986, Villa Gesell, Argentina. Bárbara y Andy, hermana y hermano jóvenes-adolescentes nacidos en el partido de Vicente López, devoran una novela de Stephen King. No tienen miedo. Después de todo, son quienes son porque en su infancia, su familia les transmitió la atracción por el terror a través de la filmografía del maestro Narciso Ibáñez Menta.
Salto temporal a 2011, un director mexicano, Guillermo del Toro (quien también incursionó en el cine de superhéroes con “Blade II” y “Hellboy”), ve el corto “Mama”, que los hermanos realizaron para el Festival de Cine de Sitges y que luego subieron a Youtube, y les transmite su apoyo para extenderlo a un largometraje, que finalmente se estrenó en 2013. La película fue el puntapié y su debut en un film de presupuesto reducido pero a escala hollywoodense (contó con la actuación de Jessica Chastain y de Nikolaj Coster-Waldau) para la bienvenida que les dio Warner Bros. y la propuesta de adaptar la novela de su adolescencia: It, de Stephen King. Lo realizaron en dos cintas que dividieron en dos partes la historia (donde volvieron a colaborar con Chastain) y la satisfacción de la compañía fue tal que los convocó para un salto mayor: llevar a la pantalla grande la historia en solitario del Flash de Ezra Miller (cuidado por la producción ante los problemáticos episodios que tuvo) que presentó la “Liga de la Justicia” (de Chris Terrio, con parte del trabajo de Zack Snyder), en 2017.
La condición que presentó Andy fue que la película no fuera de origen del personaje como superhéroe per se sino que esto se contara mediante otra trama mayor: el flashverse, el punto en el que el héroe desata la habilidad de viajar en el tiempo y descubrir que no existe uno sino múltiples universos. Por este motivo, el film retoma el punto que dejó “Liga de la Justicia” (2017) y hasta incluye a sus personajes: al Batman de Ben Affleck y un cameo sorpresa de la Wonder Woman de Gal Gadot.
Andy y Bárbara Muschietti | Foto: Gentileza Warner Argentina.
Ante la oportunidad de hacer cine en la autonominada tierra del sueño americano, Bárbara y Andy Muschietti no pierden la oportunidad de presentarla en el suelo argentino, ni de dedicar algunos guiños (como el ya un clásico mate de independiente, junto a un termo de rojo, y otros como incluir la pizzería Bocchini en una escena poscréditos) para quienes miramos desde el fin del mundo.
* ¿Cuán importante era para vos que la película también fuera argentina?
Absolutamente elemental porque no es algo que les puedo quitar a las películas, es algo que ni siquiera pienso, porque es lo que soy y el ADN se cuela por todos lados. Supongo que cuanto más cine haga, más se van a colar los elementos, porque voy a tener más oportunidades de hacerlo.
* Hablabas de Andy y del componente emocional que los conecta a las películas, ¿qué sueños tenían cuando eran chicos? ¿y cuáles pudieron concretar?
Los sueños de cuándo éramos chiquitos eran hacer cine. Cuando empezó la dictadura yo tenía 6 años y fue una época donde el cine fue muy aplastado y muy censurado, había unos pocos cineastas que habían podido quedarse aquí mientras que había otros en exilio. Entonces nos parecía algo que era de otro planeta, porque nosotros estábamos aquí. Cuando gracias a Dios eso terminó y empezamos a ver la democracia, que las posibilidades se abrían y que una podía concretar lo que quería. Ahí pudimos cementar la idea de que lo único que nos interesaba era hacer cine.
***
Estas puertas se siguen abriendo en su camino. Además de continuar su trabajo con DC -que lleva a James Gunn y a Peter Safran a la cabeza- también siguen colaborando con Warner y ya comenzaron a rodar una serie precuela de “It”, llamada “Bienvenidos a Derry” ("Welcome to Derry", en su inglés original). Hasta el momento poco se sabe de su argumento, pero su título da un panorama bastante claro. Una invitación al pueblo (ficticio ubicado en Maine, Estados Unidos) donde se desencadenó el horror en forma de payaso y que se hace llamar Pennywise. La serie estará situada temporalmente en 1960, décadas antes de la emblemática escena del barquito que pierde Georgie, el niño del piloto amarillo.
En cuanto a la trama, es muy probable que se traten de nuevas historias con nuevos personajes. Lo cierto es que la novela de King aún tiene "mucha tela para cortar". Si nos fijamos, el libro cuenta con alrededor de 1.200 páginas, donde además de la historia adaptada en la pantalla, desarrolla otros relatos que sucedieron en Derry relacionados con la aparición de la criatura, que retorna en ciclos de cada 27 años. Por lo que los episodios podrán contar su origen. Sin embargo, aún se desconoce si Bill Skarsgård volverá para interpretarlo.
Más allá del avistaje, el horizonte aún es más grande y puede traer destinos inesperados y tal vez, con películas de otros géneros.
* ¿Hoy qué sueños tienen?
Seguir contando historias preciosas. Algunas en la beta en la que ya estamos que es en lo fantástico y el horror, de las que estamos muy orgullosos y queremos seguir en ese camino pero también hay nuevas exploraciones: yo quiero hacer un musical. Sin dudas.
* ¿Tenés algún musical en mente que te lleva a decir ‘quiero contar esta historia’?
Siempre estuve enamorada de un musical que se llama "Tommy" (basado en la ópera rock del grupo británico The Who Tommy), que me parece fantástico (y desarrolla la historia de un niño que queda ciego, sordo y mudo como consecuencia del shock sufrido al contemplar el asesinato de su padrastro cometido por su padre). Pero también hay muchas otras. En realidad lo que me encantaría de verdad es hacer un musical original.
Bárbara Muschietti produce “Flash”, la nueva película de DC Comics que dirige su hermano, Andy Muschietti, con un elenco encabezado por Miller, la participación especial de Michael Keaton, la actriz española Maribel Verdú, la actriz estadounidense con ascendencia colombiana Sasha Calle, Kiersey Clemons, Antje Traue, Ron Livingston y Ben Affleck.