Manifestantes de distintas organizaciones sociales cortaron la ruta en rechazo a la reforma constitucional de Gerardo Morales.
Cerca de la localidad de Purmamarca, en la intersección entre las rutas 9 y 52, manifestantes fueron reprimidos el sábado luego de cortar el paso en rechazo a la Reforma Constitucional impulsada por Gerardo Morales -gobernador de Jujuy-.
Tras la aprobación de la Carta Magna provincial por una Asamblea Constituyente el viernes pasado, las reacciones no se hicieron esperar. Al día siguiente, diferentes organizaciones sociales se congregaron en la intersección de las rutas para reclamar en una jornada que se transformó en noticia a nivel nacional luego de la represión por parte de la policía.
Cuatro focos de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes existieron durante el sábado. Por la madrugada, la policía ya había detenido a dos manifestantes, a los cuales liberaron más tarde, y llegada la noche el número aumentó considerablemente. Los intentos de las autoridades por evitar los cortes de la ruta, situación que terminó con varios heridos por balas de goma, fueron fútiles sin embargo, ya que por la noche retomaron los piquetes.
Las protestas, encabezadas en gran parte por miembros de pueblos originarios que pidieron la renuncia de Morales, dejaron un saldo de al menos 25 detenidos, entre los que figuran docentes, dirigentes políticos y sociales e incluso periodistas que trabajaban en la zona.
Asimismo, la Defensoría de Niños recibió denuncias sobre represión a menores en las protestas. "La Defe recibió denuncias sobre represión ante la presencia de niñas, niños y adolescentes en el conflicto y ya estamos articulando con todas las área de niñez y adolescencia para que no haya ni una sola niña, niño o adolescente detenida/o", comunicaron a través de sus redes sociales.
En ese sentido, tanto el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) como la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresaron su rechazo a la detención de periodistas y exigieron la inmediata liberación. "Junto a @PrensaFATPREN repudiamos la brutal represión que está ocurriendo en Jujuy durante las manifestaciones contra la reforma constitucional. Exigimos la inmediata liberación de los periodistas Luciano Aguilar y Camilo Galli, así como de todas las personas detenidas", escribieron en Twitter.
No bastó la detención de 25 personas para frenar la protesta que continuó este domingo con integrantes de comunidades de la Puna y la Quebrada de Humahuaca, quienes permitieron el paso cada una hora.
Los puntos controversiales de la Reforma
A puertas cerradas, el gobierno aprobó el viernes por la noche con 40 convencionales la reforma que modifica el artículo 36, “derecho a la propiedad privada”, y otorga beneficios a los titulares que se enfrentan por tierras con las comunidades originarias e impone "mecanismos y vías rápidas y expeditivas que protejan la propiedad privada y restablezcan cualquier alteración en la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su titular", además de considerar "grave violación al derecho de propiedad la ocupación no consentida".
El punto de mayor debate es el "Derecho a la Paz Social y la Convivencia Democrática Pacífica", el cual suma "la expresa prohibición de cortes totales de calles y cortes de ruta, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de los habitantes de la provincia y sus consecuencias legales". Es precisamente este punto el que apuró los planes del gobernador, ya que sirvió de apoyo el gobernador para la represión del sábado.
Por otro lado, Morales eliminó también las elecciones de medio término con la nueva constitución y estableció que "el partido que obtenga la mayoría de votos en las elecciones para Gobernador tendrá la mitad más uno de las bancas de la Legislatura".