Ir al contenido
Logo
Actualidad

Juntos por el Cambio se reunirá en medio de una feróz interna para resolver las incorporaciones de Espert y Schiaretti

La incorporación o no del peronismo no-kirchnerista y del referente liberal José Luis Espert a la coalición opositora avivan la interna entre Rodríguez Larreta y Bullrich.

Juntos por el Cambio se reunirá en medio de una feróz interna para resolver las incorporaciones de Espert y Schiaretti

Las coaliciones políticas tienen debates internos, pero a lo largo de los años se puede observar que la unión de diferentes partidos, que tal vez tienen ideas similares aunque otras diferentes, no están logrando generar un debate sano o hacia dentro de la coalición sino por fuera, a través de los medios, discursos, comunicados o cartas. Así como el Frente de Todos tiene sus internas en el poder, Juntos por el Cambio (JxC) también la tiene aspirando a volver a gobernar. 

En el último tiempo dentro de la coalición opositora se escucha hablar de incorporar diferentes fuerzas y generar consensos, una bandera que hace meses levanta el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta junto al gobernador de Jujuy y también aspirante al sillón de Rivadavia, Gerardo Morales. El nuevo nombre que surgió es el del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien con el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el diputado Florencio Randazzo propusieron hace unos meses una "tercera vía" del peronismo no-kirchnerista.

Rodríguez Larreta lanzó en más de una oportunidad que lo que busca es un "consenso político del 70%" para que en caso de convertirse en presidente de la Nación pueda hacer las reformas necesarias y garantizar la gobernabilidad, como lo hizo en la ciudad de Buenos Aires, donde controla las mayorías en la Legislatura. En tanto, Morales durante una visita por la cuarta sección electoral en los partidos de Junín, Los Toldos y General Viamonte, señaló este sábado que en JxC “tenemos que incorporar otros sectores que le den más musculatura a Juntos por el Cambio ”.

Este lunes se juntaran a las 15 horas los cuatro jefes de los cuatro partidos de Juntos por el Cambio para debatir si amplían realmente el espacio como lo plantean Rodríguez Larreta y Morales, o no. Los nombres que están en pugna son los del liberal José Luis Espert y del peronista Schiaretti

Ahora bien, hace semanas que se habla de la posible incorporación de José Luis Espert en JxC y la mayoría de los partidos se mostró a favor de incorporarlo. Pero hay un condicionante, Federico Angelini, actual titular del PRO y persona cercana a Patricia Bullrich, no había dado aún el visto bueno para la adhesión del liberal. La ex ministra de Seguridad entendía que la iniciativa de integrar al liberal era una estrategia de Rodríguez Larreta para quitarle votos, aunque parecía haber mejor predisposición a escucharlo para encontrar una solución.

Anterior a la reunión de la cúpula de JxC, Angelini y Fernando de Andreis se reunirán con Espert para cerrar detalles de una posible incorporación a la coalición. Lo que se planteará dentro de la reunión será la posibilidad de que el liberal no juegue en la interna como precandidato presidencial para no quitarle justamente votos a Bullrich y que se postule como senador. Si el diputado de Avanza Libertad no acepta, por más que la incorporación sea avalada por la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal, bastaría con la opinión negativa de un integrante de la coalición, como el PRO para que se frustre.

Así lo plantea el “Acuerdo de Buenas Prácticas” que Juntos por el Cambio lanzó en abril de 2022: “La inclusión de nuevos partidos como miembros de JxC debe ser aprobada por la unanimidad de los partidos que conforman la Mesa Nacional”, establece en su punto 6, “Ampliación de JxC”.

La otra traba para sumar a Espert fue que tiempo atrás el diputado liberal publicó un polémico tuit en el que compartió una nota sobre un informe de los dirigentes políticos más denunciados en el fuero penal, dentro del ranking, que está basado en datos oficiales, aparecían: Julio de Vido (57 causas), seguido por Cristina Kirchner (50) y Mauricio Macri (39). “El podio: oro para De Vido, plata para la Cristi y bronce para Macri”, escribió el liberal en Twitter y desató una tormenta en el PRO, por más que haya borrado la publicación cuando empezaron las críticas.

Sin embargo, la lucha interna de JxC está enfocada en la incorporación de Juan Schiaretti. Esta unidad contaba con el aval de Rodríguez Larreta, como parte de su idea de apuntar al consenso político. Y en avanzar en esa unidad también coincide el titular de la UCR. 

Por su parte, Patricia Bullrich rechazó la iniciativa y apuntó: "Está inventado por los que tienen miedo de perder las PASO", en un claro mensaje contra Rodríguez Larreta.

Qué dicen desde el peronismo no-kirchnerista

Schiaretti afirmó hace quince días que “hay que hacer un frente de frentes para ir a las elecciones y luego un gobierno de coalición” y comenzó a incomodar a sus pares. Uno de los que se definió en las últimas horas fue Juan Manuel Urtubey, quien afirmó: "Va a haber unos que se van a ir a Juntos por el Cambio y otros que no iremos".

"Quiero dejar totalmente claro que yo no soy parte de ningún tipo de negociación", sostuvo Urtubey en declaraciones radiales.

Por su parte, Randazzo habló de llegar a "un acuerdo programático entre diferentes partidos" y fue apoyado por el jefe de campaña de Schiaretti, Diego Bossio, quien llamó a "construir una coalición amplia".

Si bien el ex gobernador de Salta dejó clara su posición de no incorporarse a la alianza opositora, también dejó abierta la puerta a una ruptura del frente común anunciado en enero de este año que llevaría a Schiaretti y al mismo Urtubey a competir en unas PASO por la presidencia. "Va a haber unos que se van a ir a Juntos por el Cambio y otros que no iremos. Claramente ese espacio dejará de existir como un espacio común, es un dato de la realidad", aseguró el salteño. Aunque en sus redes sociales, fue aún más gráfico: publicó el título de una nota periodística que lo incluía en el mismo grupo que Randazzo y Schiaretti, pero con su nombre tachado.

En la incorporación de nuevos partidos en JxC va a contrarreloj y este lunes deberán definir parte de la estrategia, si avalarán la unión de los dirigentes o por el contrario quedarán afuera. Otro factor que influye es que el 14 de junio cierra la presentación de las alianzas electorales.

    Ultimas Noticias