Cristina Fernández de Kirchner: "A pesar de las diferencias, este gobierno es infinitamente mejor que otro de Macri"
Después de las 15.30 horas, la vicepresidenta se presentó en Plaza de Mayo en el marco del Día de la Patria y al cumplirse 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación. Allí dio un discurso en el que se refirió a la interna del Frente de Todos, rememoró el trabajo realizado en los 12 años del kirchnerismo y llamó a generar un programa de gobierno alejado del plan del FMI.
En el marco del Día de la Patria y en conmemoración del 20° aniversario de la asunción de Néstor Kirchner, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso de más de una hora en el que rememoró el trabajo realizado en los 12 años del kirchnerismo, habló de la interna con el presidente Alberto Fernández y llamó a generar un programa de gobierno centrado en cuatro ejes.
"A pesar de los errores, equivocaciones o diferencias, este gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro gobierno de Mauricio Macri", apuntó al Vicepresidenta frente a una Plaza de Mayo colmada de militantes y funcionarios de gobierno a pesar de las intensas lluvias.
En ese sentido, anteriormente Cristina señaló: "Todos saben las diferencias que he tenido y tengo (con el presidente Alberto Fernández). No es necesario explicitarlas. Lo dije un 20 de diciembre en La Plata, cuando dije que iba a haber crecimiento después de la pandemia, pero ojo cuiden los precios de la economía porque sino el crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos y se lo terminaron llevaron cuatro vivos".
"El problema que hoy tenemos es la distribución del ingreso y creanme que para distribuir el ingreso hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho, no se trata de confrontar", añadió.
La vicepresidenta estuvo acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, el ministro de Economía Sergio Massa, el diputado Máximo Kirchner, los gobernadores de Santa Cruz Alicia Kirchner y de La Rioja Ricardo Quintela, la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau, el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, y el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, entre otros.
En una alocución atravesada por los años los 12 años de gestión kirchnerista, la Vicepresidenta recordó que cuando Néstor Kirchner recibió el gobierno después de la crisis del 2001 el "Estado era chiquito" aunque la deuda externa era grande. "Es necesario ante tanta desinformación que llevemos a todos los rincones de la patria en cada escuela y en cada barrio, a la calle, que cuando él (Néstor Kirchner) llegó el Estado era chico. Pero la deuda externa que le habían dejado era grande", comenzó.
En ese sentido, respecto a las empresas que hoy corresponden al Estado enumeró y explicó: "Tampoco estaba el correo que había sido privatizado. La Anses tampoco existía, porque cuando él llegó en la Argentina se jubilaban unos pocos. Los recursos de los trabajadores habían sido entregados a las famosas AFJP".
"Había apenas una jubilación de $200 para los que habían cumplido todos los años y aportes. Las AFJP se terminaron quedando con los sueldos más altos y los más bajos los tenía el Estado. En 2009 recuperamos la administración de las AFJP. Toda la gente había quedado a la intemperie. No había blanqueado los aportes y no se podían jubilar", recordó Cristina Fernández de Kirchner al mismo tiempo que destacó la recuperación de Aerolíneas Argentinas, YPF y AYSA.
Al recordar la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la Plaza de Mayo tras la caída de la convertibilidad, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a Domingo Cavallo, autor del programa económico que devino en la crisis y en el corralito, y apuntó: "Fuimos los kukas los que pagamos los plazos en efectivo con el Boden12, que no es una oferta para ir al shopping, es el bono que se le entregó a cada uno de los que fueron a buscar los dólares y pesos a los bancos y no estaban".
"Esos dólares y esos pesos que se los quedaron los dueños de las finanzas los pagaron los kukas. Anoten genios de la economía, nosotros los kukas, los perucas los pagamos", enfatizó.
En ese orden, resaltó: "Cuando Néstor llegó recibió la deuda más defaulteada, 150% del PBI. Llegó y reestructuró la deuda contra viento y marea. Era la deuda que se había estatizado y la que se tomó en los 90 para sostener la convertibilidad".
¿Cuáles son los cuatro ejes para el desarrollo que planteó Cristina?
Finalmente, en su discurso, la mandataria aseguró que "la Argentina necesita imperiosamente cuatro ejes sobre los que desarrollar el programa de gobierno".
1°) Elaborar un programa económico propio y dejar de lado el impuesto por el FMI
Cristina Fernández de Kirchner mencionó la importancia de un desarrollo económico con "crecimiento, industrialización e innovación tecnológica" para poder pagar la deuda, ya que de otra manera "va a ser imposible pagarlo, por más que digan lo que digan".
Y en ese sentido, aseguró: "Si el préstamo de FMI fue político, la política tiene que ser la solución". Que lo aten a un porcentaje de exportaciones, pero que dejen de querer dirigir la política y clausurar la industrialización del país. No alcanza con la materia prima, tenemos que agregar valor para que haya trabajo de calidad y buenos salarios. Se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio".
2°) Articular lo público y lo privado para que crezca la economía
Para ello, planteó repensar la administración de los recursos naturales, al advertir que el país "no puede seguir atado a una economía primarizada y los precios internacionales aunque llueva o salga el sol", razón por la que se impone, subrayó un "salto cualitativo, articular lo publico y lo privado".
"¡Esta es la discusión que necesitamos los argentinos y no las boludeces que escuchamos todos los días por la televisión!", subrayó.
3°) Renovar el pacto democrático
Tras el intento de asesinato, la ex presidenta consideró necesario renovar el "pacto democrático" que se selló en 1983 con la vuelta a la democracia.
"Hay que renovar ese pacto. Cuando escucho que dicen que hay que acabar con el peronismo y el kirchnerismo, pienso que con ganar alcanza, por que tenemos que llegar al exterminio", enfatizó.
4°) Democratizar la Justicia
Planteó que la Corte Suprema es un "mamarracho indigno" y que "los argentinos se merecen" un máximo tribunal que "sea llamado como tal sin ponerse colorado" y mejorar la institución.
"Una garantia inamovible la del voto, porque si no te gusta el presidente, el ministro, etc tenes en tus manos el voto: cada 2 años para el Poder Legislativo y cada 4 el Poder Ejecutivo", añadió Cristina.
Sin embargo, como el Poder Judicial no es elegible por los ciudadanos a través del voto llamó a dejar la "lógica monárquica" que existe actualmente en la justicia.