Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tierra del Fuego: el voto en blanco salió segundo en las elecciones

Con votos más del 21% de los votos, dirigentes oficialistas y opositores atribuyen el porcentaje a la complejidad del sistema de votación y a las falencias de la oposición para canalizar el voto bronca.

Tierra del Fuego: el voto en blanco salió segundo en las elecciones

El Juzgado Electoral de Tierra del Fuego sumó 22.083 votos en blanco para gobernador sobre un total de votos válidos de 102.301, esto es, un 21,59%, con el 100% del escrutiño de los sufragios. El gobernador Gustavo Melella, que resultó reelecto con 51,26%, afirmó que "es algo llamativo ya que siempre tuvimos un alto nivel de voto blanco para lo legislativo y no en el Poder Ejecutivo".

El voto en blanco, que consiguió 22,083 votos, superó al principal rival de Melella, Héctor “Tito” Stefani, del PRO, que finalizó con 11.309 sufragios provinciales, un 11,05% del total, y también a Laura Andrea Almirón de Pauli, de Republicanos Unidos, que a nivel nacional recibió el apoyo del precandidato presidencial Javier Milei y acumuló el 7,48%.

Detrás de ellos se ubicaban Pablo Daniel Blanco, que encabezó la boleta de Juntos por el Cambio y obtuvo el 5.63% de los votos, y Lucia Zulma Fernández, del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, que terminó última, con el 2.99%.

En la disputa legislativa, el Partido Justicialista, presidido por el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, de La Cámpora, logró tres bancas, igual que Forja, el partido de Melella, y que Somos Fueguinos, el espacio liderado por la ex diputada Liliana "Chispita" Fadul, que compitió con Vuoto y perdió en la elección de intendente.

A su vez, el Movimiento Popular Fueguino, el Partido Verde (alineado con Melella) y Republicanos obtuvieron dos bancas.

En la disputa por las intendencias, Vuoto logró el 38,85% de los votos sobre Fadul (31,43%), y accedió a su tercer mandado consecutivo al frente del municipio de Ushuaia, tras reformar la Constitución de la ciudad en 2022. En tanto, Martín Pérez fue reelecto como intendente de Río Grande con el 56,38% de los sufragios sobre apenas el 6,15% de Fernando Baccichetto de JxC

En Tolhuin también resultó reelecto el intendente Daniel Harrington con el 57,91% sobre el también peronista Claudio Queno, que obtuvo el 33,59% de votos. Finalmente, en la Antártida, donde hubo 177 votos válidos, se impuso para gobernador Pablo Blanco (JxC) con el 33,33% de los sufragios sobre Almirón (29,94%) y Melella (15,25%).