Luego de que la Justicia de Brasil haya determinado que Juan Darthés sea absuelto de la causa en la que se lo acusa de abuso sexual a Thelma Fardin en 2009, cuando ella tenía 16 años y ambos eran parte del elenco que realizó una gira con la telenovela "Patito Feo", la actriz dio una conferencia de prensa.
Previo a responder preguntas de los periodistas presentes en el lugar, Fardin agradeció el apoyo que recibió y afirmó que "les quiero pedir a todas esas personas que se atrevieron a romper el silencio, que no sientan que esto nos adoctrina, porque si no me adoctrinan a mi, por favor que no las adoctrinen a ustedes".
Al mismo tiempo, también le pegó a la Justicia brasileña por la sentencia ejecutada: "Solamente el 1% de los casos obtienen condena. Mi caso ya habia sido absolutamente único en muchos sentidos, era mucho que también fuera único en esa línea y que consiguiera una condena en primera instancia. Por favor, que esto no sea un mensaje, a pesar de que es lo que intentan, que no sea un mensaje para volver a silenciarnos".
También explicó que "han intentado instalar que ese país tiene perspectiva de género, pero Brasil modificó su ley respecto de lo que es el abuso sexual en el año 2021, no tiene perspectiva de género y este fallo lo demuestra", y agregó que "el juez que dicta sentencia no es el que me escucho llorar cinco horas mientras declaraba, mientras la defensa de mi abusador me hacía preguntas absolutamente violentas. No es el mismo juez que juzga hoy".
Además, señaló que "el propio fallo dice que esta probado gran parte del abuso sexual pero como ocurrió en el 2009 está prescripto, si hubiera pasado en el 2010, no lo estaría, hay que elegir en que momento a una la abusan. Y pide y explica que no hay prueba suficiente respecto del abuso sexual con acceso carnal, que esperan, que le están pidiendo a las infancias, yo era una niña de 16 años, que están pidiendo, que se filmen cuando son abusadas".
Por otro lado, destacó que hace bastante tiempo, se están viendo grandes avances sociales: "Hoy nos paramos de otra manera frente a los vínculos, eso no lo va a cambiar lo que diga un juez de primera instancia, no lo va a cambiar lo que diga un sistema judicial, no lo cambiar lo que digan los funcionarios, eso lo cambiamos como sociedad y en eso no vamos a retroceder".
Por último, dejó en claro que "vamos a seguir trabajando para que Argentina, Brasil, toda América Latina y el mundo tenga perspectiva de género a la hora de fallar. Vamos a ir a la corte interamericana si hace falta".