Alberto Fernández repudió hoy por cadena nacional el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones previstas para este domingo en San Juan y Tucumán. Sus fuertes declaraciones contra el máximo tribunal y Juntos por el Cambio derivaron en la reacción de dirigentes de la principal coalición opositora.
El primero en pronunciarse fue Horacio Rodríguez Larreta. "Presidente, un cambio total y duradero lo incluye a usted dejando de atentar contra la división de poderes. Acá los únicos rehenes somos los argentinos, rehenes de su incapacidad de gobernar", sostuvo el precandidato presidencial de PRO.
Su principal contendiente en el espacio, Patricia Bullrich, fue lacónica: "Los que violan la ley siempre tienen problemas con los jueces".
María Eugenia Vidal, otra de las referentes del PRO, sumó: "El dólar en $470, la inflación interanual en 104,3%, la pobreza en 39%… ¿El Presidente? En Cadena Nacional amenazando a los jueces de la Corte Suprema".
En la UCR, otro de los partidos que integran el conglomerado opositor, el diputado Mario Negri expresó: "Alberto Fernández, no es esta la primera vez que se entromete en facultades de la Justicia y por ello hay pedidos de juicio político en su contra en el Congreso que Usted ordena que no se traten. Quien viola la Constitución es usted cuando no acata fallos de la Corte Suprema"
"Otra cosa más señor Presidente -agregó-: deje de repetir las mentiras kirchneristas. Los jueces Rosatti y Rosenkrantz tuvieron el aval de 60 y 58 senadores respectivamente, el grueso de ellos eran del Partido Justicialista que usted preside. Estos son los hechos".
Por la Coalición Cívica, otra de las patas de JxC, el diputado Maximiliano Ferraro escribió: "El Presidente incumple y desconoce que la Corte Suprema tiene la obligación de garantizar el sistema representativo y republicano en todas las provincias (arts. 5°, 116° y 117° CN). En 1853/60 las provincias acordaron ser parte de una república, no de una monarquía feudal. El resto del país no puede dejar a sus ciudadanos desprotegidos frente a los abusos de pequeños tiranos locales".
"El Presidente debería dejar de lesionar la investidura presidencial y abandonar los discursos inconducentes -afirmó-. No hay democracia sin respeto a la Constitución, alternancia en el poder y límites a los vicios antidemocráticos como lo son las re-reelecciones".