La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que realizará un nuevo paro de actividades este lunes 8 de mayo, que afectará a las líneas B y H, entre las 13.00 y las 16.00.
Previamente, desde las 12.00, los trabajadores liberarán los molinetes durante una hora. En ese horario, además, los metrodelegados convocaron a una conferencia de prensa para brindar detalles de la medida de fuerza, según indicaron en un comunicado oficial.
Tal como viene sucediendo desde hace meses, esta protesta se llevará a cabo en reclamo de la reducción de la jornada, el retiro del "cancerígeno asbesto" de la red y "el cambio de las flotas contaminadas".
Paro de subtes este lunes 8 de mayo: cómo afectará a las líneas B y H
-De 12.00 a 13.00: apertura de molinetes en las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas de la línea B, y en las cabeceras de la línea H, Facultad de Derecho y Hospitales.
-De 13.00 a 16.00: irrupción del servicio en las líneas B y H.
La respuesta de Emova
Por su parte, desde Emovca, la empresa concesionaria de la red de subte y premetro de la Ciudad, emitió un comunicado en respuesta al reclamo de los trabajadores y remarcó que la medida de fuerza afectará a "más de 290.000 usuarios".
En ese sentido, la empresa señaló que manifestó reiteradamente su disposición para dialogar, pero que la reducción de la jornada semanal "resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de subte". Y aseguró: "No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP".
Además, Emova aseguró que las mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte "arrojan resultados considerados adecuados para la salud" y que las realizan instituciones y laboratorios especializados "que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".