Feria Internacional del Libro: cómo fue su apertura y el discurso inaugural a cargo de Martín Kohan
La 47.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas para el público general el jueves 27 de abril y estará disponible hasta el lunes 15 de mayo. Se realiza en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Te contamos cómo fue la inauguración oficial a cargo del escritor Martín Kohan.
La Feria Internacional del Libro está organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. En 1975 fue su primera edición y hoy es uno de los eventos culturales más importantes del mundo.
Su visita no sólo tiene que ver con la compra de libros, sino que ofrece una gran programación que incluye diversas propuestas culturales como: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, festival de poesía, encuentro de narradores, una jornada de microficción, entre otras.
Filo.news estuvo presente en el día de la apertura de la Feria y conversó con algunos stands acerca de las expectativas y novedades de este festival literario.
Carolina Di Bella, gerente de la editorial Galerna menciona que si bien el contexto es “complicado” por los faltantes de papel y el incremento de precios en los libros, se encuentran con buenas expectativas en este comienzo.
“Desde la editorial seguimos apostando y confiando, no redujimos ni nuestras tiradas ni nuestras publicaciones, aunque el contexto nos deja con cierta cautela” subraya la gerente editorial. A su vez, recuerda que el año pasado la Feria abrió sus puertas luego de la pandemia y fue muy exitosa, por lo cual “dejó la vara muy alta para este año”.
En cuanto a novedades de Galerna, se encuentran los libros: “Amorosamente” de Pata Liberati, “Comunico, luego existo” de Sofía Stamateas, “Condenadas” de Sofía Caram, “La divina lengua” de Mariano Magnífico y “Mucho más que humanos” de Marcos Apud.
Florencia González, de la editorial El gato y la caja, también mencionó el boom del 2022 y señala que “ojalá que esta edición sea igual que el año pasado, eso ya sería un montón” y remarca que “en estos primeros tres días de jornadas profesionales, las ventas en nuestro stand estuvieron bárbaras”.
Como novedad editorial, menciona a “Ceremonias, crónicas de personas que usan drogas” del periodista Marcos Aramburu.
Luego, conversamos con Brenda Algozino, influencer de libros en su cuenta @dimequelees y además encargada de Prensa en la distribuidora Waldhuter.
“Hay muchas charlas interesantes para entrar en contacto con editores, libreros, autores” explica Brenda y piensa a la Feria como punto de encuentro: “Más allá de comprar o no libros, lo importante de la Feria es encontrarse y compartir lecturas”.
Waldhuter es una distribuidora que acerca libros de editoriales Argentinas pero también de otros países como España, Chile y Perú. “En nuestro stand van a encontrar tanto editoriales nacionales como extranjeras, y sobre todo ‘joyitas’ o libros clásicos como los cuentos completos de Páginas de Espuma, las ediciones de clásicos de tres hermanas, que son libros para tener libros para tener en la biblioteca y atesorar” recomienda la influencer de libros.
Acto de Inauguración oficial
El día jueves 27 de abril se llevó a cabo la inauguración oficial de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires en el Salón Central de La Rural.
El acto contó con la presencia de más de 800 personas: autoridades nacionales y porteñas, cuerpo diplomático, editores, escritores, periodistas y representantes de la comunidad del libro.
Alejandro Vaccaro, Presidente de la Fundación El Libro, estuvo a cargo de abrir el acto, y dio la bienvenida a la “gran fiesta del libro, de la cultura y de la democracia”. Enfatizó en su compromiso con la industria del libro y subrayó la importancia del papel del Estado en los problemas de escasez de papel, importaciones etc.
Luego dieron sus discursos los representantes de la Ciudad invitada, Santiago de Chile: Claudio Orrego, gobernador Regional Metropolitano de Santiago de Chile y Jaime De Aguirre, ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
También estuvo presente Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación.
Por último, Martín Kohan brindó un magnífico discurso en este acto de apertura. El escritor se preguntó sobre el lugar de la Feria del Libro en su relación con el afuera.
“La Feria del Libro es año a año, siempre un acontecimiento, siempre un suceso, en el sentido de sucesos argentinos. Es un logro, no lo dudo, pero hay que interrogarlo. ¿Qué clase de relación se establece entre el recorrido, ritual y masivo de los stands dispuestos en una ficción de calles y avenidas, centros y periferias, barrios y pabellones, azul, amarillo, verde, rojo, y el recorrido habitual de las librerías, dispuestas allá afuera en calles y avenidas reales?” comenzó la exposición del escritor de “Ciencias Morales”.
Kohan resaltó a la Feria como un acontecimiento que amplifica y realza la literatura. Pero a su vez, señaló que no hay que olvidarse del lector como parte fundamental del universo literario:
“La Feria del Libro se colma entonces, cada vez, de autores, de editores, de traductores, de promotores, de difusores; se colma de visitantes o de paseantes, de compradores y de vendedores. Pero todas esas figuras, reunidas y combinadas, distribuidas y en entrevero, no hacen sino convocar otra figura, la que da sentido a todo: la figura del lector” y luego continuó: “¿No fue acaso con un lector (con su triste figura), que se fundó la novela moderna: con el Quijote enfrascándose en las novelas de caballería?”.
“La Feria puede ser -explica Kohan- un caballo de Troya con el que hacer que la literatura penetre en la ciudad, aunque también puede que haga falta un caballo de Troya para penetrar en la propia Feria, para recorrerla y para estar en ella”.
Algunos escritores que pasarán por esta Feria son: Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Dolores Reyes, Viviana Rivero, Federico Jeanmaire, Guillermo Martínez, Gabriela Exilart, Chanti, Juan Solá, Florencia Canale y Federico Axat.
En cuanto a invitados internacionales estarán Irene Vallejo, Fernando Aramburu, Andrés Barba, Arturo Pérez-Reverte, Ida Vitale, Raúl Zurita, Nona Fernández, entre otros.
Toda la información de la programación la encuentran en este link.