Video | Se estrenó “El amor después del amor” y hablamos con los protagonistas
A 30 años del emblemático disco, llega la serie que relata la vida y obra del artista rosarino que le canta al amor como rayo de sol. Iván Hochman y Micaela Riera hablaron con Filo.news sobre cómo fue ponerse en la piel de Fito Páez y Fabiana Cantilo, qué podemos encontrar en los capítulos, anécdotas del rodaje y más.
Fito Páez, o como lo llamó Charly, “el flaquito narigón del teclado”, compuso en 1992 una de las canciones que forman parte del ADN de la música argentina: “El amor después del amor”. “Nadie puede y nadie debe vivir sin amor”, decía en el primer tema de su séptimo disco, que se convertiría en el más vendido de la historia argentina. 30 años después devino en una serie biográfica, que ya se encuentra disponible en Netflix.
La serie repasa la vida y obra del artista rosarino, atravesada por el dolor, la pérdida, la tragedia, éxitos, fracasos, canciones. Con la inspiración y compañía de íconos del rock argentino como Charly García, Fabiana Cantilo, Luis Alberto Spinetta, Juan Carlos Baglietto, conocemos los inicios de Fito, sus primeros pasos en los escenarios, su rebeldía y lucha con la música, su relaciones, la historia de su familia y más.
Y claro que trata el amor, mucho amor. “Charly tiene la banda con la corista más linda del mundo”, dijo Fito cuando la vio a Fabi por primera vez en los ensayos. Ese flechazo sería el inicio de una extensa relación y de una complicidad entre ambos que seguiría hasta hoy, la misma que tendría luego con Cecilia Roth.
Es difícil ponerle cuerpo a la química entre dos personas, pero Iván Hochman y Micaela Riera lograron hacerlo sin problemas. Sentados en los estudios de Netflix para la entrevista con Filo.news, Mica mira a Ivo hipnotizada como lo hacía Fabi. Ivo la abraza como lo hacía Fito. Una conexión que se palpita en el aire, un trabajo de dedicación a sus personajes que lograron los actores y que se nota dentro y fuera de la pantalla.
“Voy a contar lo nuestro”, avisa Iván como prólogo y sigue: “Con Mica no nos conocíamos antes y se nos dio una dinámica muy linda, generamos un encuentro de trabajo de mucha amistad, mucho juego, jodemos mucho y nos contenemos mucho, y para mí eso es un poco lo que se da entre Fito y Fabi”. Mica asintió y coincidió: “La verdad que sí, no sé yo con vos tuve una conexión instantánea, casi era como que nos conocíamos de toda la vida”.
***
Uno de los aciertos de la serie es el parecido en algunos actores y actrices con los personajes que interpretan. Tal es el caso de Mica Riera (“Consentidos”) con Fabi Cantilo; aunque admite que nunca la habían encontrado parecida a la artista, cuando hizo el casting se reconoció por primera vez en su piel: “Me vestí un poco parecida, medias negras, pollerita cortita, me puse un poco de maquillaje y me dijeron que ‘sos igual’. Y ahí dije ‘bueno, tengo chances de quedar’”.
“Te veo en la serie y es ver a Fabi, ahora te veo y no sos nada parecida”, le responde Ivo entre risas. Para interpretar a Fito -una misión nada fácil para su primera experiencia audiovisual-, tuvo que trabajar con un nutricionista para bajar de peso. También destaca el talento del equipo de peinado, de maquillaje, vestuario, arte. Una vez considerada la parte técnica, visual y física, llegó el turno de pensar la parte metafísica e intangible: cómo transmitir la esencia de semejantes artistas.
“Para preparar el personaje de Fito lo primero que hice que proponerme no hacer una imitación. Me pregunté cómo podía dejar aparecer a ese personaje, sin ir a hacer una caricatura. Le hacía preguntas, ¿por qué se mueve así? ¿por qué es tan expresivo? ¿por qué tan explosivo en sus movimientos y en su forma de hablar?”, contó Ivo y esbozó algunas respuestas: “Algo que me pareció es que es una persona que quiere ser vista… que quiere ser vista por su padre, que no puede aceptar que sea músico; que quiere ser vista por su madre, que nunca lo vio tocar; y algo de eso para mí fueron las claves para entender desde donde se movía este personaje”.
Foto: Gentileza prensa
El caso de Mica fue diferente: la propia cantante quien le dio consejos y le enseñó algunos tips a la hora de interpretarla. “Fui a conocerla ya sabiendo que yo iba a actuar, y fue muy hermoso porque ella apareció recién despierta, estaba dormida, como golpeándose con las cosas… me decía ‘perdón, ayer me dormí tarde porque me quedé viendo una serie’, le encantan las series, así que ojalá que le encante esta también”, anheló y continuó su relato: “Nos tomamos un café, me contó cosas, y yo me acuerdo que la miraba y decía ‘ok, todo esto tengo que hacerlo’. Es una persona muy transparente, me estaba mostrando exactamente quién era, atesoro mucho esos momentos”.
En una checklist de requisitos para convertirse en Fabiana Cantilo, el gran denominador común sería la constancia del movimiento. “Una de las cosas que estudié de Fabi fue el caminar de ella, parece que va flotando, entonces entendí que ella caminaba desde la punta de los pies… también me dijo ‘yo no paro de moverme ’ y fue súper copado que me lo diga, lo trabajé desde ese lado porque entendí que ella es así”.
Foto: Gentileza prensa
Y claro que parte de ese desafío era cantar con sus propias voces los temas que hoy son hits del rock nacional. Entre prácticas, consejos y ensayos, la mirada de Fabi y Fito estaba presente y devino en anécdotas que se llevarán por siempre: “Estábamos filmando la escena de Giros en el Luna Park, y ellos habían estado ahí en el año ‘85; de pronto nos enteramos que estaban en las gradas, en el mismo Luna Park, mirando el show que estábamos haciendo… fue muy emocionante y me puso muy nervioso”, recordó Ivo. El shock estaba de ambos lados: “En un momento cortamos una toma y se escucha ‘Fito’ y se acerca Fabi corriendo y dice ‘están iguales no lo puedo creer’, ‘que impresión’ y se agarraba la cabeza, debe haber sido un flash”.
***
“La fábrica de canciones de Fito”; así definen los protagonistas todo lo que va a mostrar la serie. Qué hay detrás de todos esos versos que tanto nos conmueven y que traspasan generaciones, que escuchamos ayer y hoy y que los tenemos guardados en el corazón. Por lo menos así lo siente Ivo, quien confiesa que la música de Fito “llega muy íntimamente y conmueve”.
“Siempre crea desde una forma muy honesta y visceral, en relación a lo que le está pasando en ese momento de la vida. Es loco pero cuando vas entendiendo y reviviendo su historia y viendo que le pasó detrás, podés entender desde donde vienen sus canciones y las canciones se vuelven el doble de emocionantes y potentes”, aseguró, mientras que Mica a su lado sumó: “que es lo que nos pasó en el Vélez cuando los vimos la última vez, todo tenía sentido”.
Es que la serie muestra las múltiples facetas del artista, momentos de su vida como nunca antes los habíamos conocido. “Está plagada de pequeños secretos que son los momentos previos o posteriores a los shows, lo que sucedía en las salas de ensayos. La historia de las abuelas… es una historia que se intuye en las canciones y por el dolor de ‘Ciudad de pobres corazones’, pero que tal vez no se sabe bien qué pasó”, afirma Ivo.
Foto: Gentileza prensa
De hecho, ellos mismos se sorprendieron con la fuerza de sus personajes: “Me llamó la atención la edad en la que Fito empezó a tocar y componer canciones. A los 20 escribe ‘La rumba del piano’, el que dice ‘si me aplauden a mi también te aplauden a vos’, y me parece que esa frase es de sabiduría tremenda, que parece escrita por alguien que vivió un montón. Todo ese primer disco ya está plagado de filosofía de una persona que parecía mayor, la poesía de ‘Tres agujas’ es descomunal, y entender que todo eso lo hizo de chiquito es impactante”.
Mica atravesó el mismo proceso de fascinación pero con Fabi: “Lo que más me sorprendió fue reconocer lo resiliente que es. Pasó como una vida muy oscura pero ella es pura luz, es una persona tan amorosa, sus acciones salen desde el querer hacer el bien, y eso es muy hermoso reconocerlo. También me sorprendió mucho la trayectoria que tiene dentro del rock argentino, había muchos hombres y ella era una de las poquísimas mujeres y llegó a ser Fabi Cantilo, y la conocen en todos lados, eso es espectacular, creo que ni ella esta enterada de la carrera que hizo”, reflexionó.
***
“Estás haciendo muchos movimientos de Fito. Tenés que soltarlo”
“No puedo”
Entre respuesta y respuesta, Ivo se refleja en Fito y Fito en Ivo, Mica lo nota y se lo hace saber. Esa química, según contaron, se transmite a todo el elenco, que se completan con Gaspar Offenhenden, Andy Chango, Julián Kartún, Martín “Campi” Campilongo, Daryna Butryk, Joaquín Baglietto, Mirella Pascual, bajo la dirección de Felipe Gómez Aparicio y Gonzalo Tobal y la producción de Juan Pablo Kolodziej y Mariano Chihade de Mandarina Contenidos.
Foto: Gentileza prensa
“Pasó algo muy lindo entre los personajes y actores y actrices que lo interpretaban: se dio la misma dinámica que se daba entre Fito con los personajes. Me sentí muy contenido por Joaquín Baglietto, con Julián Kartun que hace de Spinetta sentí una fascinación y admiración por él muy parecida a la que sentía Fito por él, fue muy mágico lo que pasó”, confesó.
30 años de la vida de una de las estrellas musicales más relevantes del rock latinoamericano, todo resumido en 8 episodios que ya están disponibles para disfrutar en Netflix. Tras haber participado de la serie, Ivo y Mica coinciden en las palabras que le dirían a Fito y a Fabi si los tuvieran enfrente: “Son enormes los dos, son íconos, próceres del rock argentino. Fue una locura, aventura hermosa, divertida y todo gracias a que ellos la vivieron, estuvieron ahí, se quisieron así y tuvieron el coraje para vivir lo que vivieron y atravesaron, así que gracias”.