Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tras quedar al borde de los $500, el dólar blue retrocede a $492

La divisa tocó esta mañana los $497; qué dijeron el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa.

Tras quedar al borde de los $500, el dólar blue retrocede a $492

El dólar blue no cede y anota otra rueda en alza. En las primeras horas de la jornada de este martes 25 de abril, la divisa saltó $34 en el mercado paralelo y alcanzó los $497 para la venta. Luego, pasado el mediodía, retrocedía hasta los $492.

La divisa registra un importante incremento en el mercado informal desde el primer día hábil de abril, cuando había cerrado a $392. Esa tendencia se profundizó a partir del lunes pasado, cuando trascendió que el ex jefe de asesores del presidente Alberto Fernández, Antonio Aracre, podía reemplazar a Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

En las pizarras del Banco Nación, el dólar oficial cotizaba este martes a $218 para la compra y $226 para la venta.

En el mercado bursátil, el contado con liquidación (CCL) subía 3,1% y se comercializaba a $ 476,85. Mientras que el MEP, o Bolsa, ascendía 2,8% y se vendía a $461,72.

En tanto, el riesgo país argentino se ubicaba en 2.646 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.

Alberto Fernández apuntó contra "la derecha argentina" y Sergio Massa aseguró que utilizarán "todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación"

"Lo que dice Chodos es absolutamente cierto, y no es la primera vez que lo vemos. Es una práctica permanente de la derecha argentina. Primero, instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día, y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman de ese modo el ahorro de la mayoría de los argentinos", afirmó el presidente, quien luego replicó en Twitter sus declaraciones, efectuadas durante una declaración conjunta con su par de Rumania.

"Siempre han hecho lo mismo, siempre se han ido al exterior a hablar en contra de los gobiernos populares, siempre. Y ahora lo hacen una vez más. ¿Y qué piden cuando se van a al exterior? Que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo argentino", agregó el mandatario, quien además desmintió que el FMI haya rechazado girar antes de junio los fondos previstos para la segunda parte del año y ratificó a Miguel Pesce al frente del Banco Central.

El ministro de Economía, por su parte, adjudicó el incremento de la divisa en el mercado paralelo a una "situación atípica de rumores, versiones y falsos informes". Aseguró que usarán "todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación" y anunció: "Notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa".

Además, advirtió que recurrirán a la Justicia penal económica para investigar "algunos comportamientos" y a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para analizar "operaciones vinculadas al lavado de dinero".