Gabriel Goity: el niño antes del Puma y la aventura de viajar para reversionar el clásico que marcó su infancia
El actor presenta “Viaje al centro de la tierra”, la nueva serie que adapta la novela fantástica de Julio Verne, que lo llevó a la lectura. Sus recuerdos, la primera oportunidad de grabar en otro país, y el diferencial que tienen las producciones locales en las plataformas de Disney, donde ya presentó “El Encargado”.
Históricamente Disney halló el pilar de su maquinaria, que la inmortalizó a través de los años. Ese Walt, maravillado por el impacto que tuvieron leyendas e historias en él, se encargó de tomar clásicos de la literatura y generar su propias (y varias) versiones. Su composición de mundos, y la atracción por el cine y las pantallas lograron para muchas y muchos lo más cercano a estar en contacto con cierto tipo de magia. Allí encontramos a Gabriel Goity.
En las oficinas que la compañía tiene en la Argentina, donde te reciben las princesas Anna y Elsa en tamaño gigante, murales de Minnie y Loki, imágenes iluminadas de Aladdin y el Genio animados, ascensores de cada una de las empresas asociadas (como National Geographic, ESPN), y figuras del universo de Star Wars (de George Lucas) que superan el metro setenta y anteceden a una salas de pasillos y escritorios; el actor presenta “Viaje al centro de la tierra”, la nueva serie original de la plataforma. Es la primera adaptación realizada por Disney y en incluir al escritor Julio Verne como personaje.
“Estoy muy feliz. Ahora que vi el primer capítulo, más. En lo personal estos proyectos me encantan: con la posibilidad de hacer un personaje como Julio Verne, del que soy admirador. Fue el primer autor que me llevó a la lectura, en la famosa colección Billiken de cuando era chico”, cuenta en diálogo con Filo.News, al tiempo que se remonta a su infancia, años antes de que un amigo lo bautizara como el Puma.
De Argentina a México, al centro de la Tierra
La esencia de la historia de Verne, propone trasladarse a otras zonas, hacia allí se emprende la travesía. Para Goity, que cuando fue niño alguna vez imaginó los mundos del escritor, sus tierras de magma y sedimentos, llegó con el boleto hacia uno de sus… “sueños” sería la palabra indicada en el terreno Disney. Como el personaje que espera la chance y ahí arranca su película.
“La ilusión ¿no? Lo que me encantó poder viajar: la posibilidad de filmar en otro país, nada menos que en México, que es una meca de lo que es la industria audiovisual. El 'se está dando'. Hice mucho teatro siempre y no me gusta decir que eso lo limitó porque soy muy agradecido de mi trabajo, pero me ha pasado que me dijeran 'tenemos un proyecto' y yo 'mirá tengo teatro de miércoles a domingos'. Incluso con películas que se pueden rodar acá... 'son dos días en Catamarca', ‘ah tampoco puedo”, se sincera con su característico humor.
“Pero no siento que me perdí de nada. No tengo asignaturas pendientes, hago mi carrera muy feliz. Pero fijate, coincidió todo: porque yo estaba haciendo teatro pero tuvimos que cerrar por la pandemia, y ahí llega esta convocatoria. Dije: 'no lo puedo creer'. Si me llamaban una semana antes no lo podía hacer”, añade.
“El verdadero premio es cuando me convocan para un proyecto. Me emociona que te elijan para un personaje”, Gabriel Goity.
Al llegar, realizó jornadas de rodaje durante diez días en el Distrito Federal. “Implicaban muchísimo trabajo porque tenía que grabar muchos capítulos en pocos días. Pero a mí me encanta trabajar de esto, soy un agradecido, y nada mejor que hacer lo que a uno le gusta así que me tiré de palomita”, reconoce.
"En Argentina hay fervor para trabajar. Nos jugamos la vida y encaramos un proyecto como si fuera el último que hacemos", Gabriel Goity.
El actor viene de interpretar a Matías Zambrano el presidente del consorcio en “El Encargado” junto a Guillermo Francella, una serie de la dupla de cineastas Mariano Cohn y Gastón Duprat (creadores de “El ciudadano Ilustre”, “4x4”, “Competencia oficial”, y más), en la plataforma de Star+, que pertenece al conglomerado de Disney pero en su contenido para audiencias adultas. Este año, que promete la llegada de su segunda temporada, lo llevó al desafío de componer una ficción para niños y niñas, un desafío casi personal por su conexión con la novela de Verne.
“Lo disfruto muchísimo. El verdadero premio que siento es cuando me convocan para un proyecto. Me emociona que te elijan para un personaje. Me gusta mucho la lectura y estimulo mucho a mis hijos a volcarse al libro, sacar un poco la cabeza de la pantalla y escuchar el sonido de las páginas. Todo era una conjunción muy grande para que el entusiasmo que tengo sea constante, el privilegio de hacer esta profesión que me encanta”, expresa.
* ¿Cómo continúa vigente para vos esta historia?
Es una versión inspirada en “Viaje al Centro de la Tierra”. Disney tiene los mejores autores que se dedican a esto. Me parece muy inteligente porque va a estimular a los chicos, se van a preguntar: ¿quién es Julio Verne? y con esa curiosidad, van a ir a buscar esos libros y encontrarse con un mundo maravilloso donde la imaginación vuela, que es lo que estimula fundamentalmente este proyecto. El hallazgo es darle una mirada mucho más actual sin perder la esencia.
Gabriel Goity | Foto: Gentileza de prensa.
Diego (Sebastián García) y sus amigos, recorren el núcleo de la Tierra. Protegidos con sus trajes y guiándose a través de sus sensores detectan la presencia de un dinosaurio, que intentan repeler. La criatura no se deja disuadir, y el grupo de exploradores corre hacia un precipicio del que caen. Pero su final dramático se desvanece cuando, el hermano mayor de Diego, los interrumpe y se quitan sus lentes de realidad virtual. Detalle del avance de la ciencia, que enmarca el paso de las décadas a través de las versiones que van tomando el clásico de Verne.
Viaje al centro de la Tierra se adaptó por primera vez en una película de 1959 dirigida por Henry Levin y protagonizada por James Mason. Luego contó con una versión española en 1976, realizada por Juan Piquer Simón; y en 2008, Eric Brevig presentó su film para Walden Media y New Line Cinema con Brendan Fraser, Josh Hutcherson, Anita Briem y Seth Meyers. Hasta ahora, Disney sólo adaptó uno de los libros de Verne, “La vuelta al mundo en 80 días” (Frank Coraci) que estrenó en 2004, con Jackie Chan.
En “Viaje al centro de la Tierra”, Diego (Sebastián García), su hermano y amigos son enviados por sus padres al campamento de Pompilio Calderón (un carismático Óscar Jaenada, luego de ser Luisito Rey en la serie de Luis Miguel). Allí, una secuencia de escenas recordará referencias al mejor estilo “Juego de gemelas” (1999). Pero principalmente los conectará con un portal hacia otra dimensión.
El elenco se completa con las actuaciones de Manuel Márquez (Pedro), Paola Miguel (Ana), Valery Sais (Laura), Camila Núñez (Violeta), Carla Adell (Andrea), Emilio Treviño (Felipe), Israel Capetillo (Mauro), Camila Valero (Evelyn), Luigi Cerrada (Antonio), Luciana Tappan (Raquel), Daniel Sáez (Pote) y Maximiliano Uribe. Mientras que la dirección está a cargo del cineasta J.M. Cravioto (“Monarca”, “Diablero”).
Por su parte, Goity tuvo la particularidad de armar al personaje sin referencias previas. ¿Cómo fue la experiencia de componer sin tener ningún registro? A simples rasgos se puede apreciar el trabajo de lograr un acento francés, y el cambio de apariencia con una cabellera blanca, para asemejarse.
“Claro, porque solo conocía su obra”— confirma el actor— “Me remito a lo que los autores escriben en los guiones, cómo ellos vieron a este Julio Verne y a partir de eso fui pensando cómo se desenvolería en sus situaciones. Creo que ahí es donde apunté y le puse todo el corazón”.
Al principio del primer episodio, Verne escribe una serie de instrucciones para quienes sigan su legado. Algo que incluso puede interpretarse en las generaciones que resignifican y resignificaron durante años, su historia (publicada por primera vez en 1864).
Gabriel Goity | Foto: Gentileza de prensa.
* Disney muchas veces nos conecta con ese niño, niña interior ¿no? En tu caso además de tu experiencia de chico con la novela se sumó el trabajo con un elenco de chicos y chicas
Ese niño lo tenemos siempre, porque el actor tiene que jugar y ahí hay que traerlo. El niño juega y se cree el juego: que el autito que mueve, funciona, y tiene sonidos. Los chicos juegan con felicidad, entonces creo que quienes emprendemos hacemos nuestro trabajo tenemos una responsabilidad que es hacerlo con felicidad.
O como dice su personaje, “todo lo viví en un universo paralelo que descubrí”.
* “Viaje al centro de la tierra” es casi la primera producción local realizada para Disney+. Hemos visto teleseries desde Disney Channel (como “Violeta”, “Soy Luna”, y tantas) y también Star+ como por ejemplo "El Encargado". ¿Cómo ves vos esta realización de contenidos nacionales desde la llegada a las audiencias argentinas?
Nosotros tenemos el mejor recurso humano, las mejores actrices y actores, productores y directores están en Sudamérica. Hacen muy bien en fijarse acá porque hay muchas ganas. Acá hay fervor para trabajar, lo tomamos casi personal y nos jugamos la vida.
Estamos las 24 horas del día pensando cómo voy a resistir. Todos los que son amigos míos y conozco, encaramos un proyecto como si fuera el último que hacemos en nuestra vida. Y con la conciencia tranquila de que puede no gustar, pero yo dejé todo.
Los ocho episodios de “Viaje al centro de la Tierra” están disponibles para ver en Disney+. Respecto a sus próximos proyectos, Gabriel Goity estrenará la segunda temporada de “El Encargado” y trabaja en la película “Descansar en paz”, para Netflix, con producción de Kenya Films (de Federico Posternak, Ricardo y el Chino Darín) basada en el libro de Martín Baintrub, dirigida por Sebastián Borensztein, y protagonizada por Joaquín Furriel, Griselda Siciliani.