Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cambian palabras y frases de los libros de Roald Dahl para que sean más inclusivos

La editorial contrató a lectores "sensibles" para que reescriban fragmentos de los textos del novelista británico. Qué cambios hubo en los clásicos "Charlie y la fábrica de chocolates", "Matilda" y "Las brujas", entre otros.

Cambian palabras y frases de los libros de Roald Dahl para que sean más inclusivos
Cambian palabras y frases de los libros de Roald Dahl para que sean más inclusivos

Los libros del novelista británico Roald Dahl, creador de clásicos infantiles como "Charlie y la fábrica de chocolate", "Matilda" o "Las brujas", sufrieron algunas modificaciones en su lenguaje para que sean más inclusivos.

Según informó Daily Telegraph y replicó The Guardian, la editorial Puffin Books contrató a lectores "sensibles" para que reescriban fragmentos de los textos, con el fin de que la nueva edición de los libros no tengan lenguaje ofensivo y "puedan seguir siendo disfrutados por todos".

"Charlie y la fábrica de chocolate", un clásico de Roald Dahl que fue llevado al cine por Tim Burton.

De esta manera, por ejemplo, el personaje Augustus Gloop de Charlie y la fábrica de chocolate que era descrito como "gordo" ahora pasó a ser "enorme". Mientras que los Oompa Loompas ya no son reconocidos "hombres pequeños" sino como "personas pequeñas".

En el caso de Matilda, la maestra Tronchatoro ya no es una "hembra formidable" sino "una mujer formidable". En tanto, en Las brujas, el protagonista afirma que le va a tirar del pelo a las mujeres para saber si llevan peluca y su abuela le responde: "Hay muchas otras razones por las que las mujeres pueden usar pelucas y ciertamente no hay nada de malo en eso".

De acuerdo a un vocero de Roald Dahl Story Company, que trabaja en la edición de los libros junto a Puffin Books y el colectivo Inclusive Minds, se trata de una metodología que no es novedosa, ya que "cada vez que se publican nuevas tiradas, no es inusual revisar el lenguaje utilizado junto con la actualización de otros detalles, como la portada y el diseño de página de un libro".

Esta decisión generó controversias entre los lectores, quienes en redes sociales se mostraron en contra de los cambios en los textos. Hasta el escritor Salman Rushdie dio su postura: "Roald Dahl no era un ángel, pero esto es una censura absurda. Puffin Books y la finca Dahl deberían estar avergonzados", manifestó.

    Ultimas Noticias