Ir al contenido
Logo
Actualidad

Filo.explica│La Mona Jiménez: un mito viviente del cuarteto

¿Cómo llegó a convertirse en leyenda? ¿Cuáles son los grandes hitos de su vida? ¿Y cuáles fueron sus momentos más polémicos? Descubrí todo esto Y MÁS en nuevo Filo Explica.

Filo.explica│La Mona Jiménez: un mito viviente del cuarteto

Juan Carlos Jiménez Rufino nació el 11 de enero de 1951 en la ciudad de Córdoba. Desde muy chico le gustó la música, y fue bailarín y cantante de folklore. A los 15 años se presentó a un casting para cantar en el Cuarteto Berna. Ganó y comenzó su extensa carrera.

Después de unos años en el Cuarteto Berna, Carlitos pasó a integrar el Cuarteto de Oro, que estaba dirigido por su tío, Coquito Ramaló. Grabó 26 discos con ellos y en 1984 La Mona lanzó su carrera solista. Tenía 33 años, y era un ídolo masivo en Córdoba. Su éxito fue absoluto. El público estaba esperando que empezara a presentarse con su nombre.

Dos años después, La Mona registró la canción que le daría furor popular hasta el día de hoy: “Quién se ha tomado todo el vino”. Sin embargo, el tema había sido compuesto seis años antes, y con un estilo muy diferente: no era un cuarteto, sino un blues compuesto por el músico Jorge Cueto.

En 1988 se produjo el primer gran hito de la carrera de La Mona, y también el primer gran descontrol. Por su creciente popularidad, el artista fue invitado a cantar en el Festival de Cosquín. Pero hubo más de 100 mil personas, la Plaza Próspero Molina se desbandó y el concierto tuvo que ser suspendido apenas tres canciones después de empezar.

Entre fines de los años 80 y principios de los 90, La Mona explotó en todo el país. Tocó en el Luna Park de Buenos Aires y empezó a ser contratado para ser parte del elenco de programas de televisión. A medida que el éxito de La Mona Jiménez crecía, también crecía la necesidad de encontrar polémicas a su alrededor.

La década del 90 fue la de la masividad total para La Mona Jiménez. Trabajó en teatro de revista, giró por América y Europa y ganó el Premio Konex de Platino por su aporte a la música cuartetera.

Hubo un momento de la carrera de La Mona Jiménez en el que traspasó los límites del cuarteto para volverse un artista reconocido por toda la cultura popular argentina. Divididos grabó una versión rockera de “¿Quién se ha tomado todo el vino?”. Y empezó a reunirse con otros personajes del fútbol y del rock.

Con la gran popularidad llegaron también las polémicas. Sus conciertos se volvieron cada vez más caóticos tanto arriba como abajo del escenario. Su comportamiento empezó a ser extraño. En los últimos años, las polémicas siguieron siendo parte de la vida pública de La Mona Jiménez. Se volvió un personaje muy difícil de tratar y en la era de la viralización por redes sociales eso exacerbó todos sus comportamientos en el escenario.

Más allá de las polémicas, La Mona Jiménez es uno de los artistas más duraderos y populares de Argentina. En mayo de 2022 celebró sus 55 años de carrera con un concierto gratuito para más de 80 mil personas que se hizo en el Obelisco de Buenos Aires. 

    Ultimas Noticias