Ir al contenido
Logo
Musica

Hace 50 años, los Rolling Stones lanzaban "Sticky Fingers" y nacía uno de los símbolos más famosos del rock

El 23 de abril de 1971, el grupo británico lanzaba uno de sus álbumes más consagratorios.

Hace 50 años, los Rolling Stones lanzaban "Sticky Fingers" y nacía uno de los símbolos más famosos del rock

El 23 de abril de 1971, con la publicación de su disco "Sticky Fingers", The Rolling Stones presentaba un logotipo que, con el correr de los años, se convertiría en un símbolo del mítico grupo británico.

El dibujo fue creado por el entonces estudiante de arte John Pasche, y su inmediata asociación con la irreverencia y la sexualidad que vendía el conjunto -tal vez por su semejanza con la boca del cantante, a pesar de que no había sido esa la intención inicial- hizo que fuera adoptado como un rasgo de identidad que opera casi con la misma fuerza que su música.

Medio siglo después, aún no existe ninguna banda que pueda presentarse a nivel gráfico con un símbolo en que no esté el nombre del grupo ni sus iniciales.

La historia

Se originó cuando Jagger tuvo un primer contacto con Pasche para encargarle un diseño para un tour que realizaría la banda por Europa, según explicó a Télam Diego Perri, uno de los máximos historiadores y coleccionistas en nuestro país de material sobre los Rolling Stones y autor del libro “República Stone”.

Conforme con el póster en donde aparecían un barco y un avión como símbolo de la gira, el cantante, acaso influenciado con la moda hindú instalada con el advenimiento del hippismo, le mostró un afiche de la diosa Kali como ejemplo de lo que buscaba para un nuevo emprendimiento.

John Pasche y su diseño.
John Pasche y su diseño.

"Jagger quería un logo como el de Shell, que supieras al verlo de qué se trataba", dijo Perri.

Así, surgió el famoso símbolo por el que la banda le pagó a Pasche 50 libras, que fue incluido en unas invitaciones VIP de un show que el grupo dio en marzo de 1971 en el club Marquee de Londres, en el marco de un especial para la BBC, y que, un mes más tarde, iba a ser utilizado para identificar al nuevo sello discográfico del grupo.

“Alguna vez Pasche contó que las 50 libras le habían parecido buena plata porque nunca pensó que ese diseño iba a ser lo que fue, que iba a convertirse en el logo más significativo e importante del mundo, no solo hablando de bandas sino a nivel general”, contó el coleccionista argentino.

Más allá de esta historia, hasta hoy existe una confusión generalizada que le atribuye a Andy Warhol la creación de la imagen de la lengua, debido a que el reconocido artista pop neoyorquino tuvo a su cargo el diseño de la portada de “Sticky Fingers".

Actualmente, el original creado por Pasche se encuentra en el Museo de Arte y Diseño de Londres (conocido como el Victoria & Albert) luego de haber sido adquirido a su autor en 2008, quien esa vez sí pudo percibir una cifra un poco más jugosa que en 1971.

    Ultimas Noticias