Ir al contenido
Logo
Musica

Kali Uchis: "Quiero que den más luz a los artistas latinos, siempre son las mismas cinco personas y hay mucho talento"

En su única entrevista a un medio argentino, la artista estadounidense-colombiana habló de su primer comercial para Sprite Limelight y adelantó lo que será su próximo proyecto que incluye no uno sino dos discos.

Kali Uchis: "Quiero que den más luz a los artistas latinos, siempre son las mismas cinco personas y hay mucho talento"

Desde Los Ángeles, Kali Uchis saluda vía Zoom con esa calidez inherente a los latinoamericanos. A pesar de haber nacido en Estados Unidos, le quedaron arraigadas las costumbres y el acento de Pereira, ciudad de Colombia en la que se crió. Allí es donde se gestó también su pasión por la música, gracias a su tía -que es como su mamá- quien ponía Jeanette y Claudia de Colombia para limpiar la casa.

A esas "canciones viejas" que reproducía siempre se suma que a los 7 años, inspirada por el jazz y el soul, la pequeña Karly empezó a tocar el piano y el saxofón. Redactaba poemas desde que había aprendido a escribir, por lo que pronto se le hizo "natural escribir canciones". 

Pero en la secundaria algo cambió. Tal vez el espíritu rebelde propio de la adolescencia hizo que Kali, de vuelta en Estados Unidos, decidiera abandonar las tres agrupaciones en las que tocaba instrumentos y hasta tenía todos los solos: "No, ya no quiero formar parte de un grupo, no quiero ir a rehearsal, quiero ser más libre y hacer lo que yo quiero", se dijo a sí misma.

A partir de ahí empezó a descargar su creatividad en todo lo que se cruzara por delante: moda, dirección de videos, dirección de arte, componer. Por las venas de Kali fluía algo que no podía frenar: "Toda mi vida supe que era una artista, una persona creativa y que quería dedicar mi vida al arte".

Su camino artístico ya había empezado, pero siempre del otro lado del lente. "Me gustaba tomar fotos, dirigir videos musicales y cosas así -le cuenta a Filo.news- Sabía que eso era lo mío, pero nunca me imaginé que iba a ser cantante porque siempre estaba detrás de cámara y si alguien me miraba me sentía muy incómoda, entonces nunca pensé que podía tener una carrera así que la gente siempre te está hablando y mirando".

La confianza para hacerlo llegó a sus 18 años. Su tiempo libre lo ocupaba trabajando continuamente en aspectos relacionados al arte y ya había empezado a grabarse sola en esas canciones que nunca había parado de escribir. Se dijo: 'Bueno, yo quiero sacar esto al mundo. No sé que va a pasar, pero lo quiero sacar porque esto es lo que me hace feliz y lo quiero compartir'".

"Cuando lo hice y me di cuenta que había personas que verdaderamente se sentían identificados con lo que estaba haciendo, pensé 'Bueno, yo quiero dedicarme a esto más en serio, quiero hacer un proyecto y un disco de verdad'". Así nació Kali Uchis, hoy ganadora de un Grammy y única artista latinoamericana con todos sus álbumes superando el billon de reproducciones en Spotify.

A ese primer mixtape, "Drunken Babble", lanzado en 2012, le siguieron dos EPs ("Por Vida" en 2015 y "To Feel Alive" en 2020) y dos discos ("Isolation" en 2018 y "Sin Miedo" en 2020). Con este último y su hit "Telepatía" se volvió viral en TikTok. "Me sorprendí muchísimo", confiesa. "No estaba esperando un momento como ese. Aunque todavía no soy como un household name, ya tenía mi carrera y mi éxito y eso fue como algo muy propio y muy mío".

"Es algo muy bonito pero nunca fue my main goal -continúa en su spanglish- Esos momentos son bonitos y todo pero creo que una carrera es mucho más importante que eso".

¿En qué anda hoy Kali Uchis? Este 7 de octubre estrena su primer comercial junto a Sprite Limelight producido por James Blake y un poco por ella también: "Me dijeron que querían una canción con la temática 'The Only One' y me dieron una canción ya empezada por James Blake. Había unas vocales. Quité un poco de cosas, hice un sample de esos vocales, y agarré cositas que estaban en mi cocina".

"Quería que se sintiera fresco y divertido, que no se sintiera como un trabajo. Como yo no he tenido nunca a alguien diciéndome 'no, la canción tiene que ser de esto'; cuando estoy siendo creativa a mi no me gusta tener reglas, para mí fue demasiado importante sentir que estoy haciendo algo divertido. Por eso quería hacerlo con cositas que estaban en mi casa", dice, y acto seguido le muestra a Filo.news una caja de galletas que le regalaron unos amigos de Italia y un rallador de queso con los que hizo la percusión que se escuchará en la canción.

Foto: Gentileza Prensa

Por otro lado, continúa presentando su último single "No Hay Ley" que ¿adelanta el rumbo más dance/electrónico que tomará su trabajo? "No, pues básicamente yo siempre he sido una artista que nunca hago sólo un genero ¿sabes? Nunca ha sido así", responde, pero confirma que tiene trabajo por venir. Y no uno, sino dos.

"Ahora tengo un disco casi totalmente en inglés con algunas canciones en español y otro con mayoría de canciones en español. Son dos proyectos y son muy diferentes. 'No Hay Ley' va a ser parte del proyecto en español que tiene más energía y es más para bailar, aunque son muchos géneros diferentes. No es como que 'ay sí, toda la música va a sonar así'". ¿Y qué de todo esto se viene ahora? 

"Ya terminé las canciones pero todavía no sé cuál va a ir primero. Saqué un tema del álbum en español pero tranquilamente puede seguir otro del disco en inglés porque a mi me gusta divertirme, me gusta sorprender a la gente. Y no me gusta que la gente sepa lo que voy a hacer o lo que viene. Me gusta que mis fans se queden como 'bueno y ya que? que va a hacer? pues nunca saben'".

Tampoco sabemos cuándo regresará a Argentina, aunque sabemos que lo hará ("Todavía no está anunciado pero sí, voy"). Mientras, celebra el momento que está atravesando la música latina a nivel mundial y aprovecha para reflexionar. 

"Me encanta, me parece que es algo muy importante -dice- Espero que surjan más espacios y den más luz a muchos más artistas latinos porque veo como que siempre son las mismas tres o cinco personas. Yo quiero ver más porque hay tanto talento la verdad. Quiero ver más. Siempre veo que las personas que son más exitosas están muy hechos de estereotipos. Quiero ver más artistas que sean diferentes - quiero ver que la gente les da apoyo a otras personas también", cierra.