Ir al contenido
Logo
Musica

Hace 20 años grabó el salto de Charly García a la pileta: "Nadaba como en un spa"

Trabajaba como camarógrafo en un canal de Mendoza y había ido a cubrir la conferencia de prensa de un ministro de De la Rúa. En su retina y su cámara quedaron grabadas para siempre la imagen de Charly García saltando.

Hace 20 años grabó el salto de Charly García a la pileta: "Nadaba como en un spa"

Daniel Raquela es mendocino, trabaja como editor audiovisual y hace 20 años era el camarográfo de un canal de su ciudad. La jornada del 3 de marzo le tocaba cubrir una conferencia de prensa de Alberto Flamarique, en ese momento ministro de Trabajo de Fernando de la Rúa. 

En pocos días se iba a realizar el Festival de la Vendimia, pero en ese mismo hotel Charly García tenía preparado un episodio que iba a marcar un antes y un después en su vida

Raquela cuenta cómo fue el único camarógrafo que filmó el salto de Charly desde la terraza hacia la pileta, un salto que sin la perspicacia e intuición de Raquela hubiera quedado como una leyenda del boca en boca

"El periodista me dice vamos para afuera porque veíamos muchos fans que se asomaban para ver si podían ver a Charly. Le hacemos una nota a los fans, mandamos el material al canal desde el móvil. Pongo la cámara en el piso y cuando estoy cambiando la cinta, empiezan todos los fans a gritar. Levantó la mirada y lo veo asomado en el techo. Me agacho agarro la cámara del piso y meto rec", le contó a Filo.News.

El camarógrafo, que ahora vive en Chile y sigue ligado al desarrollo de material audiovisual, explica que si hubiera demorado unos segundos más en filmar, la imagen de Charly García saltando desde la terraza no existiría. 

Daniel Raquela

"Si yo primero me llevaba la cámara al hombro y después apretaba el rec no lo veía. Pensé que había grabado el suicidio de Charly. No se veía que había una pileta desde donde estábamos", asegura. 

Lo que viene después es Charly puro: él, su compañero y todos los periodistas que estaban en el hotel por la conferencia de Flamarique se acercaron hasta la pileta. Raquela define la postura del músico de la siguiente manera: "Lo vimos nadando como si fuera en un spa"

Y agrega: "Cuando mi compañero le preguntó dónde había dejado la capa de Superman él respondió 'en tu cuarto'".

Aunque fue la única persona que filmó ese momento increíble y que 20 años después todavía se recuerda, Raquela esperar cerrar un círculo con Charly García. El cantante lo invitó en aquel momento a su casa en Buenos Aires, aunque por distintos motivos el camarógrafo no aceptó.

"Cuando lo llamé él me invitó a su casa, me dijo que siempre veía el video con los amigos. Me invitó re buena onda, me arrepiento de no haber ido", aseguró en diálogo con Filo.News. Pero además de juntarse, tiene el deseo de desarrollar algo con Charly. 

"Me gustaría juntarme con él y concretar esa invitación, estoy esperando tener un contacto y poder grabarlo. Hacer un minidocumental", dijo a este portal.  

Por último, Raquela da sus propias sensaciones sobre cómo vio a García en ese salto histórico. Para el camarógrafo de ese día, el músico tenía algo con la ciudad: "Yo creo que él quiso cerrar un ciclo en Mendoza. No se quiso llevar ese mal rato y se tiró".

Después del show que compartio con Lito Nebbia y Mercedes Sosa en la ciudad, Charly tuvo un inconveniente con una fan en un bar. Ella le arrojó un vaso en la cara y después estuvo detenido en una Penitenciaria

    Ultimas Noticias