El domingo pasado una mujer de 33 años murió por aborto clandestino en el Hospital de San Martín de La Plata, tras sufrir una infección generalizada. El caso se suma a la larga lista de víctimas que sufren día tras día la ausencia del Estado.
Frente a esa situación, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir publicaron un comunicado oficial: "Sabemos que esto es consecuencia del disciplinamiento de nuestros cuerpos por parte de este Estado que nos oprime en nuestros deseos, nuestra autonomía, en nuestros derechos", detalla.
"Consideramos que es fundamental reforzar que la Interrupción Legal del Embarazo es un derecho humano y, toda Institución de Salud, ya sean centros de salud u hospitales, están obligados a garantizarlo en condiciones seguras y con información fidedigna", continúan.
A horas de la asunción de un nuevo presidente en Argentina, Alberto Fernández, escribieron: "Exigimos al nuevo gobierno que se comprometa con el acceso efectivo al ILE y con la aprobación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito".
Por último, convocaron a un pañuelazo para el próximo jueves 12 de diciembre, a partir de las 13, en la puerta de la Municipalidad de la Plata, bajo la consigna "ni una muerta más por abortos inseguros".