Anticipando el comienzo de la E3 de este año Google salió a marcarle la cancha al resto de la industria y realizó una transmisión en la que confirmó el precio, el mes de lanzamiento y parte del catálogo de Google Stadia, su servicio de streaming de juegos.
La presentación estuvo a cargo de Phil Harrison, el líder del proyecto, quien anticipó cuáles serán los requerimientos para utilizar Stadia. Dado que el concepto se basa en la posibilidad de jugar en cualquier dispositivo con Google Chrome y delegar el procesamiento a los servidores, los requisitos no son de hardware sino de conectividad.
Será necesaria una conexión de por lo menos 10Mb de bajada para utilizar el servicio de forma estable con una resolución de 720p, pero para disfrutar de Google Stadia en todo su esplendor —con gráficos en 4K y sonido 5.1— habrá que disponer de 35Mb de bajada.
Por desgracia aunque la empresa asegura que a partir del año próximo cumplirá la promesa de jugar en cualquier dispositivo con Google Chrome, durante 2019 Stadia sólo podrá utilizarse en teléfonos de la línea Pixel 3 de Google o a través del joystick oficial de Stadia que se conecta al dispositivo Chromecast.
El Chromecast es un pequeño periférico con conexión HDMI que puede recibir una señal y mostrarla en la pantalla del televisor. Aunque hasta ahora su uso se limitaba a audio y video de plataformas como YouTube, Netflix o Spotify o transmisiones desde la PC, cuando se lo vincule al joystick oficial permitirá jugar en el televisor sin la necesidad de una consola.
Google ofrece el joystick por separado a un precio de 69 dólares, pero quienes no tengan Chromecast (o quieran aprovechar una generosa oferta), podrán adquirir la Edición de Fundadores de 129 dólares que incluye un joystick de Stadia, un Chromecast Ultra (con resolución máxima de 4K), tres meses de suscripción al servicio, un pase para regalar tres meses de suscripción, derecho a escoger el nombre de usuario, y acceso a Destiny 2: The Collection, la versión “completa” del juego de Bungie.
La suscripción, denominada Stadia Pro, tendrá un costo mensual de diez dólares y ofrecerá acceso a una librería de juegos no confirmados, descuentos en la compra de nuevos títulos y opción de gráficos en 4K. Google promete lanzar durante el año que viene una versión gratuita que estará limitada a transmisiones en 1080p y se podrá utilizar sólo con los juegos adquiridos en la plataforma.
Google Stadia llegará en noviembre de este año a catorce países (Bélgica, Finlandia, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos) con más de treinta títulos entre novedades y juegos de años pasados. La lista preliminar de juegos incluye:
Assassin's Creed Odyssey
Baldur's Gate 3
Borderlands 3
The Crew 2
Darksiders Genesis
Destiny 2
Dragon Ball Xenoverse 2
Doom 2016
Doom Eternal
The Elder Scrolls Online
Farming Simulator 19
Final Fantasy XV
Football Manager
Get Packed
GRID
Gylt
Just Dance
Metro Exodus
Mortal Kombat 11
NBA 2K
Power Rangers: Battle for the Grid
Rage 2
Samurai Shodown
Tom Clancy's The Division 2
Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint
Tomb Raider Definitive Edition
Trials Rising
Rise of the Tomb Raider
Shadow of the Tomb Raider
Wolfenstein: Youngblood
Títulos no confirmados de Capcom, EA, y Rockstar.
De acuerdo al cronograma anunciado durante la presentación de marzo, Google Stadia llegaría a nuestra región a finales del año próximo.