Sin lugar a dudas, la representación de la figura femenina se fue modificando durante toda la historia televisiva argentina, desde los sketches de Alberto Olmedo y Porcel hasta las novelas más recientes.
Este avance en la concepción del género ocurrió en medio de un crecimiento del debate mundial sobre el tema, en donde muchas personas dejaron de distinguir qué se supone que debe ser lo "femenino" o "masculino".
Para eso, en Filo News preparamos un especial en el cual tomaremos en consideración algunas novelas que lideraron el pico de rating, durante sus respectivas emisiones, para contrastar el gran cambio que se generó.
20 años atrás
Muñeca Brava (1998)
La novela, emitida por Telefe, lideró la audiencia argentina desde un comienzo, con 20 puntos de rating en el primer capítulo. La trama estaba basada en una joven que quedó huérfana al nacer y que deberá trabajar de mucama.
Según se podía apreciar, el personaje interpretado por Natalia Oreiro tenía costumbres muy poco amaneradas, por lo que su dueña, "Angélica" (Lydia Lamaison), le enseñaba a comportarse como una "dama". Además, se presenta a Ivo, (Facundo Arana), como el gran sueño a alcanzar por la protagonista.
Don Juan y su bella dama (2004)
La novela fue una de las más exitosas de ese entonces, ya que el último capítulo midió 24 puntos de rating. La historia estaba centrada en un galán y seductor, el personaje de Joaquín Furriel, y su relación con la mujer interpretada por Romina Gaetani.
Romina tenía modales demasiados "simples" para él, que era superior con su elegancia. Según se pude apreciar en la imagen, además, utilizaban la figura de la mujer en bikini para ambientar el estudio.
Casados con hijos (2005)
La historia fue un boom en sus inicios y, hasta el día de hoy, continúa disfrutando de la gran cantidad de fanáticos que cosechó. Sin embargo, cuenta con algunas características que muestran a la mujer de manera polémica.
Una de ellas es el rol de "Moni" (Flor Peña), quien no sabe cocinar ni hacer un café, y molesta constantemente a "Pepe" (Guillermo Francella), quien es el único trabajador de la familia.
Por otro lado, está "Paola" (Luisana Lopilato), quien no es inteligente pero sí muy atractiva, por lo que sólo llama la atención por su físico. Mientras que "María Elena" (Érica Rivas) es una mujer que es considerada "loca" seguidamente.
Botineras (2009)
La novela estalló en la audiencia argentina ya que, además, estaba protagonizado por varias celebridades. Sin embargo, también está en el centro del debate.
La misma se centra en la vida de "las botineras", es decir, las mujeres que crecen profesionalmente gracias a que se ponen en pareja con un hombre.
Últimos años
Dulce Amor (2012)
La novela se volvió tan famosa en todo el público argentino, que el último episodio se emitió en el teatro Gran Rex frente a cientos de espectadores.
Sin lugar a dudas, en esta ocasión se puede ver un paulatino cambio: la mujer ya no es ama de casa, sino que el personaje de Carina Zampini es dueña de una empresa de golosinas.
Por su parte, su familia está compuesta por una fuerte presencia de mujeres, en donde la más grande, llevada a cabo por María Valenzuela, no sólo creó la fábrica, sino que además se dedica a su sueño: la pintura y el arte.
Guapas (2014)
La novela, creada por Adrián Suar, fue un gran éxito y estuvo integrada por cinco grandes actrices que suelen brillar en cada participación: Mercedes Morán, Florencia Bertotti, Isabel Macedo, Araceli González y Carla Peterson.
Se trató por primera vez de una historia protagonizada por cinco mujeres, quienes tenían cada una profesiones distintas, ya sea de periodista o azafata.
La Leona (2016)
Se trató de una historia protagonizada por Nancy Dupláa y Pablo Echarri, entre otros, en la que la mujer fue considerada de una manera totalmente diferente a los años anteriores.
Revolucionaria, sin miedo, valiente y con gran carácter, la protagonista se ponía al hombro la lucha por la fábrica textil donde trabajaba.
Las Estrellas (2017)
La novela fue uno de los booms más recientes de toda la pantalla chica, en donde la mujeres no sólo eran dueñas de su propio hotel, sino que además toda la historia se basaba en ellas, completamente empoderadas y afrontando sus desafíos.
A su vez, significó un cambio social ya que, por primera vez, se representó y visibilizó en la televisión una pareja homosexual, protagonizada porentre Julieta Nair Calvo y Violeta Urtizberea, que conmovió a todos. Las repercusiones, fueron diversas.
Esto recién comienza
De esta manera, podemos observar cómo el rol de la mujer se fue modificando a lo largo de los años, con el paso del tiempo, de las novelas y de los diferentes actores y directores.
A pesar que en un comienzo "Muñeca Brava" expone el mensaje sobre cómo "ser una dama", en "Las Estrellas" cada una puede tener su autenticidad sin ser catalogada. Lo que es seguro, es que queda mucho camino por recorrer en este cambio sociocultural.