Nuevo caso en Hollywood: 38 mujeres denunciaron al productor James Toback por acoso sexual
Las acusaciones contra Harvey Weinstein destaparon la olla de un de los problemas que preocupa al mundo
Semanas atrás Hollywood se estremeció con el caso de Harvey Weinstein, el productor que fue denunciado por The New York Times por acosar sexualmente a más de 13 actrices. Sin embargo, este fue el despertar de muchas otras acusaciones.
Una de ellas fue la de The Pussycat Dolls, la banda pop de jóvenes. Kaya Jones, una ex integrante, sostuvo a través de Twitter que el conjunto era en verdad "una red de prostitución" y arremetió directamente contra su directora, la coreógrafa Robin Antin.
En esta oportunidad Los Ángeles Times publicó un artículo que incluye el testimonio de 38 mujeres, en los que se encuentran la periodista Sari Kamin y la líder de la banda Veruca Salt, Louise Post.
La nota se remonta a la década de 1980. Según la investigación, Toback (72) acosó a mujeres que había contratado, que buscaban trabajo o que reclutó por la calle.
El productor nominado a un Óscar por el guion del filme "Bugsy" (1991), convocaba a las mujeres bajo el pretexto de ser una puerta de entrada a Hollywood. Luego, las invitaba a espacios privados -como la habitación de un hotel- y/o públicos -una parque- y se masturbaba frente a ellas o las rozaba.
Las víctimas
La vocalista Louise Post conoció a Toback en la universidad Barnard (1987). Ella recuerda que el productor le dijo que quería masturbarse mientras la miraba a los ojos, petición que se repite en los relatos de otras presuntas víctimas.
"Ir a su departamento fue mi fuente de vergüenza de los últimos 30 años", lamentó Post
Kamin fue reclutada por Toback en la calle con la promesa de ofrecerle un casting. Tras varios meses, la convenció para reunirse a solas con él en una habitación del hotel y la presionó para que se desnudara, con la excusa de que si no era capaz de hacerlo allí no podría hacerlo en un plató.
La joven accedió y el productor se le acercó y le frotó su entrepierna. Al preguntarle, si estaba intentando estimularse sexualmente, el también director le contestó que "por supuesto", y la joven salió corriendo.
Por su parte, la actriz Terri Conn se reunió con Toback en una zona poco transcurrida del Central Park. Allí comenzó a rozarse contra su pierna.
"Estaba impresionada y helada y no sabía qué hacer", contó Conn
Ninguna de las mujeres, algunas de ellas jóvenes aspirantes a actriz, realizó la denuncia a la Policía.
La palabra de Toback
El productor acusado negó haber conocido a las víctimas, o haberlas visto sólo "cinco minutos", por lo que no tiene "recuerdos".
Además, afirmó que le resultaría "biológicamente imposible" realizar los comportamientos de los que se le acusa debido a una diabetes y una condición coronaria que sufre desde hace 22 años.
En Argentina
Los casos de acoso sexual no sólo tienen lugar en el exterior. En la Argentina, el periodista Ari Paluch fue denunciado públicamente por Ariana Charrua y Verónica Albanese. Enteráte cuál fue su más reciente respuesta, acá.