El racismo sigue siendo uno de los flagelos más grandes de la sociedad en el mundo, más allá de las grandes campañas que hay para que se termine la misma. El mundo del deporte siempre busca dar ese ejemplo a través de sanciones y la unión de los distintos jugadores, como así también a la hora de defender su religión, nación o color de piel.
Esta vez, todos se vieron unidos por una polémica campaña de la marca de ropa sueca H&M, que publicó su nueva colección de invierno. En ella, uno de los buzos presentados llevaba escrito en el pecho "El mono más cool de la jungla". Desatinadamente, los responsables de presentar el producto, pusieron como modelo a un niño de color.
A las pocas horas generó cientos de miles de críticas de distintos sectores del deporte, entre los que se destacaron los mensajes de los jugadores de fútbol Kevin Prince Boateng (Ghana) y el siempre polémico Mario Ballotelli (Italia). Pero también tuvo la participación de quién hoy es un líder contra el racismo como LeBron James.
La mega estrella de la NBA, que ha tenido fuertes cruces con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dedicó un texto a la marca y a la discriminación en general, a través de su cuenta de Instagram, sin antes modificar la foto y tachar la frase polémica y poner una corona, junto con la frase "Rey del Mundo".
"Yo veo un joven rey!! El gobernador del mundo, una fuerza intocable que no puede ser negada. Nosotros como afroamericanos siempre tendremos que romper barreras, probar que las personas se equivocan y luchar aún más duro para demostrar que pertenecemos pero adivinen, eso es lo que amamos, porque los beneficios al final del camino son hermosos", escribió el basquetbolista.
Horas más tarde, la propia marca emitió un comunicado reconociendo un error al publicar dicho producto de esa manera, e inmediatamente retiraron la imagen y el producto de la venta ante la fuerte campaña y la imagen negativa que generó en las últimas horas.