El clásico del domingo en Avellaneda se jugó bajo una intensa lluvia en el Cilindro y River le ganó 2 a 0 a Racing en un encuentro con situaciones de gol de ambos lados, que se desequilibró con un tanto de Rafael Santos Borré y se definió con una contra excelente de Exequiel Palacios.
El equipo de Eduardo Coudet tuvo varias chances en la primera etapa a través de Lisandro López y de Nery Cardozo, pero la figura de Franco Armani fue clave para mantener el 0 a 0. Del otro lado respondieron Juan Fernando Quintero con un remate desde lejos y Javier Pinola con un cabezazo, ambos desviados.
En la primera del segundo tiempo, Lautaro Martínez se fue mano a mano con Armani, lo eludió pero se abrió demasiado y su remate se fue cerca. Después de las actuaciones de Marcos Díaz para Huracán y de Martín Campaña en Independiente, el portero Millonario se sumó al día de los arqueros.
A los 10 minutos del complemento, fue Lucas Pratto quien lo tuvo con un cabezazo después de un corner, pero Juan Musso la sacó nuevamente al tiro de esquina.
El ida y vuelta fue clarísimo: Nery Cardozo, dos minutos más tarde, recibió con el pecho un pase de "Licha" López y remató de volea, lejos del palo izquierdo.
Los Millonarios, levemente superados en la primera etapa, emparejaron las acciones en la segunda y pusieron en peligro el arco local.
El arquero riverplatense se vistió de gala, y cómo no hacerlo con el apellido Armani: con una tapada impresionante a puro reflejo, el ex Atlético Nacional sacó un disparo tremendo de Matías Zaracho, que había quedado mano a mano tras una habilitación de Lautaro Martínez.
El entrenador visitante, Marcelo Gallardo, decidió dos cambios que significaron el triunfo final: Exequiel Palacios por Quintero y Rafael Santos Borré por Pratto.
A los 32, un error de Musso en la salida le dejó la pelota a Palacios, que metió un pase en profundidad para Santos Borré. El colombiano, sereno, eludió al arquero y definió al arco vacío para poner el 1 a 0.
Para cuidar el resultado sobre el final, Gallardo hizo entrar a Camilo Mayada en lugar de Scocco. El conjunto de Núñez, con el gol, mostró mayor solidez y entereza, tomó protagonismo con la pelota y trató de enfriar el partido.
Los de Coudet tuvieron el empate con una clarísima del "Pulpo" Diego González, que remató a quemarropa desde el punto del penal. Otra vez fue Armani el responsable de mantener el cero en el arco de River.
La definición del encuentro llegó en la jugada siguiente, con una contra comandada y definida por el joven Palacios: el chico de 19 años encaró por la izquierda, se metió en el área y la tocó hacia un palo ante la salida de Musso.
El equipo Millonario se quedó con la victoria en un partidazo en Avellaneda gracias a la figura de Armani y dos aciertos de Gallardo en los cambios de Palacios y Borré. Con el 2 a 0, los de Núñez se meten en puestos de clasificación a la próxima Copa Sudamericana, mientras que Racing desperdició la chance de ascender en la tabla y llegar a zona de Copa Libertadores.
Comunicate con el autor
Gabriel Alejandro Mazzeo Galanti