El italiano Gianluca Rocchi, de 45 años, será el árbitro de la semifinal del Mundial de Clubes entre River y Al Ain de Emiratos Árabes que se jugará este martes, desde las 13.30 horas de la Argentina. Los asistentes serán sus compatriotas, Elenito Di Liberatore y Mauro Tonolini, mientras que a cargo del VAR estará Massimiliano Irrati.
Si de antecedentes se trata, Rocchi ya tuvo experiencias con otros equipos argentinos. Precisamente, con el seleccionado nacional: en 2013 dirigió a la Sub 17 que perdió 3 a 0 con México en el Mundial; además, impartió justicia en un amistoso del equipo que por entonces dirigía Alejandro Sabella y empató sin goles ante Rumania, en la previa del Mundial de Brasil 2014
Envuelto en un escándalo
Rocchi, de larga trayectoria en la Serie A de Italia, estuvo involucrado en el caso que se denominó Calciopoli, una causa judicial que expuso el arreglo de partidos en el fútbol italiano a partir de la designación de árbitros que favorecían a determinados equipos como Juventus, Milan, Lazio, entre otros.
Esa historia terminó con el descenso de la Vecchia Signora -a quien le sacaron dos títulos- y también fueron sancionados otros clubes. Además, recibieron castigos algunos dirigentes y el árbitro Massimo De Santis, quien estuvo cuatro años sin poder dirigir.
¿Cuál fue el destino de Rocchi? La sacó barata. A pesar de las acusaciones que recaían en su contra, salió airoso porque nunca pudieron comprobarlas.