Ir al contenido
Logo
Deportes #selección argentina#Perú#fútbol#rusia 2018#Ricardo gareca

La curiosa historia de Ricardo Gareca por la que pasó de ser villano a héroe en Perú

El entrenador argentino clasificó al seleccionado peruano al Mundial de Rusia 2018
La curiosa historia de Ricardo Gareca por la que pasó de ser villano a héroe en Perú
Ricardo Gareca clasificó al Mundial con Perú | (Foto: Twitter @SeleccionPeru)

Probablemente, si de selecciones, eliminatorias y mundiales se trata, Ricardo Gareca era uno de los nombre que los peruanos menos querían escuchar. Sin embargo, en las últimas horas el "Tigre" pasó a ser una suerte de ídolo nacional en ese país.

Es que de la mano del entrenador argentino, la Selección de Perú le ganó el repechaje a Nueva Zelanda (2-0) y se metió entre los 32 equipos que dirán presente en la próxima cita mundialista de Rusia 2018. Pero... ¿Por qué Gareca pasó del odio al amor en Perú?

Corría el año 1985 y Argentina estaba jugándose la clasificación al Mundial de México 1986, ese que nos hizo llenar de gloria para siempre. En la última fecha de las Eliminatorias, el equipo nacional se medía ante Perú y necesitaba al menos un empate para acceder a la Copa del Mundo.

A falta de nueve minutos para el final, el conjunto que dirigía Carlos Bilardo iba perdiendo 2 a 1 y se estaba quedando afuera de México 86. Pero apareció Daniel Passarella, que metió un derechazo en el área, y Gareca la terminó empujando a la red.

La igualdad por 2 a 2 clasificó a la Argentina al Mundial y mandó a Perú a un repechaje por la cuarta plaza sudamericana frente a Colombia, Paraguay y Chile. En la final, el conjunto peruano no pudo con los guaraníes y se quedo sin Copa del Mundo.

El fútbol es así, tiene la capacidad de convertir en traidor o salvador a una misma figura, en despertar odio en una vereda e idolatría en la otra. Ahora le tocó a Ricardo Gareca, que 32 años después, se sacó el traje de villano para convertirse en el héroe de todos los peruanos.