Santiago Rodríguez Taverna es el protagonista de una nueva historia de superación dentro del tenis argentino. Es que este jueves, el oriundo de Pilar, de 22 años, se metió por primera vez en el cuadro principal de Roland Garros después de hacer su debut absoluto en una qualy para disputar un Grand Slam.
Rodríguez Taverna, que actualmente es el 203° del mundo, superó en la tercera y última ronda de la clasificación al búlgaro Dimitar Kuzmanov (193°) por 6-4, 3-6 y 6-3, durante dos horas y 17 minutos de juego. Previamente, había vencido al eslovaco Filip Horansky (196°) por 4-6, 6-2 y 6-3, en la primera ronda, y al kazako Timofey Skatov (191°) por 7-5 y 6-1, en la segunda.
El Duke, que hace un año atrás estaba en el 527° escalón del ranking mundial, es parte de una categoría de jugadores a la que le cuesta desarrollarse profesionalmente, en medio de las limitaciones económicas y geográficas que generalmente padece el tenis argentino.
Esas dificultades para apostar de lleno a su carrera deportiva se agudizaron aún más con la pandemia, donde se cortó el circuito ATP y padeció una larga inactividad. Con un futuro incierto y sin saber cuándo pordría volver a comopetir, tal como contó el periodista especializado Marcos Zugasti, Rodríguez Taverna comenzó a vender zapatillas por Instagram.
De todos modos, cuando volvieron a abrir las canchas, comenzó a entrenarse de vuelta. Lo hizo en Zárate, por miedo de contagiar a su familia, y con el objetivo de recuperar la motivación. En enero pasado, fue campeón del Challenger de Tigre, su primer título de la categoría. Días atrás viajó solo a París en busca de un sueño. Y vaya si tuvo su premio.
Los argentinos en Roland Garros
Rodríguez Taverna se sumó a la lista de argentinos que ya tienen asegurado su lugar en el segundo Grand Slam de la temporada, que se disputará del 22 de mayo al 5 de junio. Ellos son: Diego Schwartzman (16°), Sebastián Báez (38°), Francisco Cerúndolo (44°), Federico Delbonis (62°), Federico Coria (59°), Tomás Etcheverry (90°) y Facundo Bagnis (98°).
Además, todavía pueden sumarse Marco Trungelliti (182°), Pedro Cachín (153°) y Camilo Ugo Carabelli (155°), quienes este viernes disputarán la última ronda de la clasificación.