En un partido que arrancó a las 21.15 después de un retraso por una amenaza de bomba, Huracán le ganó 1 a 0 a River en el Tomás Adolfo Ducó con un gol de Ignacio Pussetto y quedó cuarto en la Superliga, a 9 puntos de Boca.
El Globo se llevó una importante victoria que debió defender hasta el final por el constante ataque de los de Marcelo Gallardo, que contaron con las mejores situaciones pero fueron impotentes a la hora de definir. La figura del arquero Marcos Díaz y de los mediocampistas Israel Damonte y Pussetto fueron las bases para que los locales se quedaran con los tres puntos.
El árbitro Germán Delfino consideró que Gonzalo Montiel tomó de la camiseta a Ricardo Noir y cobró penal a los 27 minutos del primer tiempo. Seguidamente, Pussetto definió ante la estirada de Germán Lux y le dio la ventaja a los de Gustavo Alfaro.
El encuentro fue parejo hasta el gol, y a partir de ese momento los locales comenzaron a dominar decididamente las acciones. Los de Marcelo Gallardo, que habían tenido la más clara hasta el penal cobrado por Delfino, bajaron notablemente su rendimiento y finalizaron la primera parte casi desconcertados.
En el segundo tiempo, los Millonarios recuperaron la fuerza en búsqueda del empate y tuvieron una chance clarísima para empatarlo en los pies de Rafael Santos Borré, pero insólitamente el colombiano la tiró por arriba del travesaño.
Los visitantes se pararon más adelante en el campo y pusieron contra las cuerdas a los dirigidos por Alfaro, que se refugiaron atrás y se pararon para salir de contraataque, aunque no tuvieron eficacia para asestar un nuevo golpe.
En una de las polémicas de la noche, Patricio Toranzo le pegó una patada tremenda a Ignacio Fernández, que estaba en el piso. Con la intención de hacer rebotar la pelota y ganar un lateral, el "Pato" golpeó duramente a "Nacho". Por esa acción, Delfino sólo amonestó al volante Quemero.
Instantes más tarde, el equipo visitante tuvo un mano a mano entre Scocco y Marcos Díaz, pero el delantero no definió bien y el arquero logró despejar. El rebote le quedó a Borré, que volvió a rematar, pero Díaz volvió a sacarla con un manotazo.
El entrenador de River decidió, a los 20 del complemento, darle sus primeros minutos a Lucas Pratto, la compra más cara de la historia del club, para tratar de empatar el duelo. El "Oso" entró con la camiseta número 27 en lugar de Borré y rápidamente se acomodó junto a Scocco en la delantera.
Con el ingreso del ex Vélez, los de Núñez continuaron con su asedio al arco de Marcos Díaz: un fortísimo remate de Scocco pasó a centímetros del palo izquierdo. Igualmente, el refuerzo estrella que pidió Gallardo no tuvo peso ofensivo y se lo vio lento y falto de ritmo.
Otro de los cambios resaltantes del partido fue el ingreso de Rodrigo Mora, que no jugaba desde el 14 de mayo de 2017. En los pocos minutos que tuvo, el uruguayo casi no tuvo participación, pero su vuelta será importante en el esquema de Gallardo.
De esta manera, Huracán confirmó su buen momento bajo la dirección de Alfaro, quedó en zona de clasificación a la próxima Copa Libertadores y a 9 unidades del líder de la Superliga, Boca Juniors.
En tanto, River sumó su sexta derrota en el torneo y se encuentra 19° en la tabla de posiciones, situación que deberá revertir urgentemente para tener un buen semestre, a pesar de que el objetivo máximo es la Libertadores.
Comunicate con el autor
Gabriel Alejandro Mazzeo Galanti